¿Qué es el benchmarking y como puede ayudarnos?

¿Qué es el benchmarking y como puede ayudarnos?
¿Qué es el benchmarking y como puede ayudarnos?

El benchmarking es un método de análisis del rendimiento y de reingeniería que se puede definir como la «reconcepción del modo de funcionamiento de una empresa». El principal interés de este proceso radica en descubrir y estudiar qué es lo que mejor hacen los mejores para luego reflexionar sobre la forma de aplicarlo con la mayor eficacia posible en tu propia empresa.

Este análisis comparativo conocido como benchmarking (que significa «medida de calidad») se utiliza principalmente en empresas y pretende observar, medir, comparar y aplicar una serie de procedimientos que ya han funcionado en otras empresa en el pasado con el fin de mejorar la propia.

Aunque se utiliza principalmente en empresas, encontramos cada vez más casos de su aplicación en los sectores hospitalarios y en los servicios públicos.

Este tipo de estrategia permite disminuir los riesgos relacionados con el desarrollo y la innovación, puesto que una organización puede apropiarse de las prácticas, desarrolladas por otros, que ya han tenido éxito.

El benchmarking o, literalmente, «medida de calidad» es una herramienta de análisis de los procedimientos, de las estadísticas, de los productos y de los servicios de un competidor, un socio u otro departamento de una misma empresa.

Las empresas, para no hundirse, deben modificar sus enfoques competitivos, reaccionar rápidamente, incluso prever las necesidades, los deseos y las expectativas de los clientes actuales potenciales. En esos casos interviene de forma útil el benchmarking, herramienta operacional y estratégica que permite una mejora continua de los procedimientos de una empresa.

El benchmarking interno se basa en el análisis comparativo de una empresa en sus diferentes departamentos para registrar las mejores prácticas utilizadas en vista de generalizarlas al conjunto de la empresa.

El benchmarking externo tiene como objetivo analizar los servicios y prácticas de las empresas competidoras y de las empresas de otros sectores reconocidas como líderes del ámbito estudiado.

El benchmarking competitivo o de competidores se basa en el análisis comparativo que se elabora a partir de una empresa competidora del mismo sector.

El benchmarking funcional se basa únicamente en los procedimientos de la empresa que, por su naturaleza genérica, son extrapolables a empresas de sectores a veces muy diferentes.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...