¿Qué es la difusión facilitada?
La célula no puede realizar todas sus funciones aislada del medio extracelular, pues necesita constantemente eliminar desechos hacia el exterior e incorporar nutrientes y otras sustancias hacia el interior. Por esta razón, continuamente se está produciendo el transporte de iones y compuestos hacia y desde la célula.
El transporte de sustancias de bajo peso molecular se realiza a través de la bicapa lipídica o de canales de la membrana delimitados por proteínas. En general, estos mecanismos se pueden clasificar de acuerdo al requerimiento energético en dos tipos: transporte pasivo o activo.
El transporte pasivo incluye la osmosis y la difusión. La difusión puede ser de dos formas diferentes:
- difusión simple
- difusión facilitada
La difusión facilitada también se denomina difusión mediada por un transportador porque una sustancia que se transporta de esta manera difunde a través de la membrana con la ayuda de una proteína transportadora específica para contribuir al transporte. El transportador facilita la difusión de la sustancia hasta el otro lado de la membrana celular.
La difusión facilitada difiere de la difusión simple en que la velocidad de la difusión simple a través de un canal abierto aumenta de manera proporcional a la concentración de la sustancia que difunde, pero en la difusión facilitada la velocidad de difusión se acerca a un máximo (Vmáx), a medida que aumenta la concentración de la sustancia que difunde. La velocidad de la difusión facilitada no puede aumentar por encima del nivel de la Vmáx.
Entre las numerosas sustancias que atraviesan las membranas celulares mediante difusión facilitada están la glucosa y la mayoría de los aminoácidos.
La velocidad a la que la sustancia difunde hacia dentro de una célula es proporcional a la concentración de las moléculas en el exterior, porque esta concentración determina cuántas moléculas chocan contra el exterior de la membrana cada segundo. Por el contrario, la velocidad a la que las moléculas difunden hacia afuera de la célula es proporcional a su concentración en el interior de la membrana. Por tanto, la velocidad de difusión neta hacia el interior de la célula es proporcional a la concentración en el exterior menos la concentración en el interior.
Originally posted on 29 de enero de 2023 @ 9:29 AM
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus APRENDER CIRUGÍA