¿Qué es la epidemiología?

¿Qué es la epidemiología?
¿Qué es la epidemiología?

La epidemiología es la ciencia que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de desarrollar acciones tendientes a conservar y promover la salud de la población.

La epidemiología es la ciencia básica de la prevención de enfermedades y desempeña un papel destacado en el desarrollo y la evaluación de políticas públicas relacionadas con la salud y las cuestiones sociales y jurídicas.

La epidemiología es una de las disciplinas fundamentales en las que se sustenta la salud pública. Ha sido considerada desde hace mucho tiempo, junto a la bioestadística, como una ciencia fundamental de la salud pública.

Los métodos epidemiológicos tienen un margen de aplicación mayor en la investigación biomédica y son base de los métodos de investigación clínica e investigación de resultados.

Los métodos de la epidemiología proveen un puente que une a la investigación de laboratorio y pacientes con la población en general.

La epidemiología es considerada la ciencia básica de la salud pública y la aplicación rigurosa de sus métodos constituye una fuente de información para la formulación de políticas de salud en el ámbito poblacional. Se usa ampliamente en la evaluación de programas de prevención primaria y secundaria, las comparaciones de intervenciones y la evaluación de políticas a nivel poblacional.

La epidemiología estudia, sobre todo, las potenciales relaciones causales que se establecen entre la presencia de exposiciones determinadas y el desarrollo de enfermedades específicas, así como sus múltiples posibilidades de prevención.

La epidemiología estudia la salud de los grupos humanos en relación con su medio ambiente.

La aplicación de la epidemiología es diversa y entre sus usos pueden citarse la identificación de necesidades de salud en una comunidad, la caracterización de la historia natural de las enfermedades y la evaluación del impacto de las acciones de salud.

La epidemiología no sólo identifica factores etiológicos, sino que determina posibles mecanismos de transmisión de las enfermedades y permite predecir el comportamiento de una enfermedad y sus pautas de prevención y control.

La epidemiología es una de las ciencias con mayor potencial para generar nuevos conocimientos, es pues una herramienta fundamental del profesional de la salud.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...