¿Qué es la eutanasia?

¿Qué es la eutanasia?
¿Qué es la eutanasia?
..
..

Eutanasia deriva del griego “eus” que significa bueno y “tanatos” que significa muerte: muerte tranquila, fácil, dulce, sin sufrimiento ni padecimiento.

Es el sueño provocado antes de la muerte para evitarle al moribundo una agonía dolorosa. Se entiende también por eutanasia la agonía que se desliza sin dolores y en la que las funciones sensoriales se van extinguiendo poco a poco hasta la muerte prácticamente desapercibida.

Se concibe generalmente a la eutanasia como la “ facilitar el trámite de la muerte a moribundos de agonía muy penosa y a los enfermos desahuciados que padecen intensos dolores, procurándoles una muerte tranquila”. La eutanasia concede con fines humanitarios, a los requerimientos de muerte solicitados por un paciente en fase terminal para evitar el sufrimiento. Es una muerte con dignidad.

La eutanasia se concede cuando el paciente reclame la muerte; cuando el padecimiento sea cruento, profundamente penoso o doloroso; la enfermedad o padecimiento sea mortal, a breve plazo; se realice con el único propósito de aliviar el sufrimiento.

La eutanasia para los médicos, cuya misión principal es curar o mitigar el sufrimiento innecesario, siempre será una muerte digna.

Tipos de Eutanasia

Hay varios tipos de eutanasia que se identifican según su objetivo: la eutanasia legal se presenta en aquellos casos en que un médico o ciudadano común propicia la muerte fundándose en  la reglamentación de la eutanasia terapéutica y eugenésica. La eutanasia liberadora es aplicable al enfermo con mal incurable, estando o no en fase terminal. La Eutanasia eugenésica es aquella que se aplica para eliminar a los físicamente deformes o a los privados total o parcialmente de la razón, por considerarlos una carga inútil a la sociedad. La eutanasia terapéutica es aquella inferida al moribundo inconsciente. La eutanasia social es la que se aplica a sujetos a los cuales por su edad avanzada o por su inutilidad, son considerados una carga para la sociedad. La eutanasia lenitiva es aquélla en la que el médico emplea los medios mitigadores o eliminadores del sufrimiento; sin acortamiento de la vida, constituye un acto curativo considerado lícito. La Ortotanasia es la eutanasia homicida.

Por su forma de realización y por la manera en que es autorizada, la eutanasia se clasifica en: directa, indirecta, voluntaria o involuntaria.

• Voluntaria-directa. Por ser solicitada y realizada por el propio actor; es el “suicidio asistido” donde el médico proporciona el medio (pastillas, soluciones o aparatos), para que el paciente los utilice. Cuando el sujeto voluntaria y directamente opta y ejecuta su propia muerte es suicidio.
• Voluntaria-indirecta. Acuerdo entre médico y paciente donde el médico es el autor directo (generalmente sobredosis de drogas IV) cuando el paciente no puede realizarlo por sí solo: eutanasia terapéutica o liberadora, donde existe generalmente un escrito especificando deseo y condiciones.
• Directa-involuntaria. Llamada también “crimen por piedad”, realizada sin solicitud ni autorización del paciente.
• Indirecta-voluntaria. Es la frecuentemente realizada por médicos en los hospitales bajo el “Código de No Reanimar”, donde no interviene el paciente, pero ha manifestado su voluntad.

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...