¿Qué es la nutrición deportiva?

nutrición deportiva
nutrición deportiva

Nutrición y salud

La nutrición y salud son dos conceptos que están íntimamente relacionados, los avances en las ciencias médicas han demostrado esta relación tan estrecha.

La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad y mejores alimentos que la población sedentaria. El conocimiento específico de cuáles son esos requerimientos especiales de nutrientes hará que su alimentación sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y por supuesto mantener su salud.

 

Fisiología del deporte y nutrición

El conocimiento profundo de la fisiología del ejercicio que incluye el conocimiento de las adaptaciones y reacciones químicas que ocurren en el organismo cuando está sometido a un esfuerzo físico, será de gran utilidad para que podamos conocer con mayor precisión cuáles son los nutrientes que el deportista debe consumir en un momento determinado.

Cada vez es más claro que las adaptaciones, iniciadas por el ejercicio, pueden ser amplificadas o reducidas por la nutrición. Se han discutido varios métodos para optimizar las adaptaciones al entrenamiento y algunos de estos métodos han sido objeto de extensos estudios. Hasta la fecha, la mayoría de los métodos se han centrado en el músculo esquelético, pero es importante señalar que los efectos del entrenamiento también incluyen adaptaciones en otros tejidos (p. ej., cerebro, vasculatura), mejoras en la capacidad de absorción del intestino, aumentos en la tolerancia a la deshidratación y otros efectos

 

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es precisamente la rama de la nutrición especializada en las personas que practican deporte, mediante la cual se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se deben comer y beber ciertos alimentos u otros según la ocasión.

El preparador físico que tiene a su cargo la importante responsabilidad de formar a sus alumnos debe conocer perfectamente conceptos básicos de fisiología del esfuerzo físico para poder a la vez comprender mejor cómo aplicar sus conocimientos nutricionales. Para ello, es fundamental conocer las necesidades reales de energía y nutrientes que tiene cada deportista, para así poder establecer unos criterios nutricionales que le permitan alcanzar el desempeño deseado, y mantener en todo momento un nivel óptimo de salud.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...