¿Qué son las várices?

¿Qué son las várices?
¿Qué son las várices?

Las várices son venas dilatadas y retorcidas que se forman principalmente en las extremidades inferiores, como las piernas. Esta ubicación se debe a varios factores relacionados con la anatomía y la circulación venosa de las piernas.

En condiciones normales, las venas de las piernas tienen válvulas unidireccionales que ayudan a que la sangre fluya hacia el corazón. Estas válvulas se abren y cierran para permitir que la sangre fluya en la dirección correcta y evitan que retroceda hacia abajo debido a la gravedad. Sin embargo, en el caso de las várices, estas válvulas se debilitan o dañan, lo que provoca un flujo sanguíneo anormal y la acumulación de sangre en las venas.

Existen varios factores que contribuyen al desarrollo de várices. Los períodos de presión venosa alta, como permanecer de pie durante largos períodos de tiempo o levantar objetos pesados, pueden ejercer una tensión adicional en las venas de las piernas y debilitar las válvulas. Esto puede llevar a la dilatación y a la formación de várices.

Además, las mujeres después del embarazo tienen una mayor predisposición a desarrollar várices. Durante el embarazo, los cambios hormonales y el aumento de volumen sanguíneo pueden debilitar las paredes de las venas y las válvulas, lo que facilita la formación de várices. Además, el útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas de la pelvis y las piernas, dificultando aún más el flujo sanguíneo adecuado.

La enfermedad venosa crónica es una condición en la que las várices son un sello distintivo. Se caracteriza por un flujo sanguíneo anormal, reflujo venoso progresivo e hipertensión venosa. Las venas superficiales, especialmente la vena safena mayor y sus ramas, suelen estar afectadas. La dilatación de las venas impide que las válvulas funcionen correctamente, lo que causa insuficiencia y reflujo de sangre hacia los pies. Esto resulta en un aumento de la presión y distensión de las venas, lo que a su vez causa insuficiencia progresiva de las válvulas venosas a lo largo de la pierna.

Además, las venas perforantes, que conectan los sistemas venosos profundos y superficiales, a veces pueden dañarse, lo que permite el reflujo de sangre desde las venas profundas hacia las venas superficiales. Esto aumenta aún más la presión venosa y causa mayor distensión de las venas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...