Sistema de conducción eléctrica del corazón

Sistema de conducción eléctrica del corazón

El sistema de conducción eléctrica del corazón está constituido por las estructuras siguientes:

  • El nódulo sinoauricular (SA).
  • Los tractos de conducción internodulares y el tracto de conducción interauricular (haz de Bachmann).
  • La unión auriculoventricular (AV), constituida por el nódulo AV y por el haz de His.
  • Las ramas derecha e izquierda, y sus fascículos anterior y posterior izquierdos.
  • La red de Purkinje.

La función principal del sistema de conducción eléctrica del corazón es la transmisión de los impulsos eléctricos desde el nódulo sinoauricular (donde se generan normalmente) hasta las aurículas y los ventrículos, y originar su contracción.

El nódulo sinoauricular se localiza en la pared de la aurícula derecha, en la proximidad de la zona de entrada de la vena cava superior. Está constituido por células marcapasos que generan impulsos eléctricos de manera automática y regular.

Los tres tractos de conducción internodulares (anterior, medio y posterior) discurren en las paredes de la aurícula derecha entre el nódulo SA y el nódulo auriculoventricular, y transmiten con rapidez los impulsos eléctricos desde el nódulo SA hasta el nódulo AV en aproximadamente 0.03 s.

El tracto de conducción interauricular (haz de Bachmann), que es una rama del tracto internodular anterior, atraviesa las aurículas y lleva los impulsos eléctricos desde el nódulo SA hasta la aurícula izquierda.

El nódulo AV, que forma la parte proximal de la unión AV, se localiza parcialmente en el lado derecho del tabique interauricular, frente a la zona de apertura del seno coronario, y parcialmente en la parte superior del tabique interventricular, por encima de la base de la válvula tricúspide. El nódulo AV está constituido por tres regiones:

  • La región auriculonodular superior, de tamaño pequeño, localizada entre la parte inferior de las aurículas y la región nodular.
  • La región nodular, o media, que es la zona central grande del nódulo AV en la que los impulsos eléctricos son frenados en su progresión desde las aurículas hasta los ventrículos.
  • La región nodo-His, más pequeña y localizada más baja, situada entre la región nodular y el haz de His. Las regiones auriculonodular y nodo-His contienen células marcapasos, mientras que la región nodular no contiene este tipo de células.

La función principal del nódulo AV es la transmisión de los impulsos eléctricos desde las aurículas hasta el haz de His, al tiempo que frena su progresión para que alcancen los ventrículos de una forma ordenada y cronológicamente adecuada.

Hay un anillo de tejido fibroso que aísla el resto de las aurículas respecto a los ventrículos, impidiendo que los impulsos eléctricos alcancen los ventrículos excepto a través del nódulo AV, a menos que existan vías de conducción accesorias.

Los impulsos eléctricos van frenando a medida que atraviesan el nódulo AV, y necesitan entre 0.06 y 0.12s para alcanzar el haz de His. Este retraso permite que las aurículas puedan contraerse y vaciarse, y que los ventrículos puedan llenarse de sangre antes de
ser estimulados para su contracción.

El haz de His, que constituye la parte distal de la unión AV, se localiza en la parte superior del tabique interventricular y conecta el nódulo AV con las dos ramas. Una vez que los impulsos eléctricos alcanzan el haz de His, discurren con mayor rapidez en su camino hacia las ramas, en un período de 0.03 a 0.05 s.

La rama derecha y la rama izquierda común se originan del haz de His, discurren de forma acabalgada sobre el tabique interventricular y continúan en dirección inferior a ambos lados del tabique.

La rama común izquierda presenta dos divisiones principales: el fascículo anterior izquierdo y el fascículo posterior izquierdo. Las ramas del haz y sus fascículos se subdividen en ramas con un calibre cada vez menor, de manera que las más pequeñas establecen contacto con la red de Purkinje, una intrincada trama de diminutas fibras de Purkinje ampliamente dispersa en los ventrículos, bajo el endocardio.

Los extremos de las fibras de Purkinje terminan en las células miocárdicas. El haz de His, las ramas derecha e izquierda, y la red de Purkinje también se denominan en conjunto sistema His-Purkinje de los ventrículos. Las células marcapasos se localizan en todo este sistema His-Purkinje.

Los impulsos eléctricos discurren con gran rapidez hasta la red de Purkinje a través de las ramas del haz, en menos de 0.01 s. En conjunto, los impulsos eléctricos suelen tardar menos de 0.2 s de media en pasar desde el nodulo SA hasta la red de Purkinje en los
ventrículos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...