Tiña versicolor o pitiriasis versicolor

Tiña versicolor o pitiriasis versicolor
Tiña versicolor o pitiriasis versicolor

La tiña versicolor es una enfermedad de la piel de origen infeccioso causada por una levadura abundante en los humanos llamada Malassezia.

La infección es superficial y leve y afecta frecuentemente la parte superior del tronco. Las áreas afectadas presentan hipopigmentación y no se broncean con la exposición a la luz solar, estas lesiones pueden confundirse con vitíligo. También puede presentarse hiperpigmentación.

Manifestaciones Clínicas

Las lesiones son asintomáticas, aunque algunos pacientes presentan prurito.

La lesión elemental se caracteriza por máculas aterciopeladas de color canela, rosa o blanco que varían de 4 a 5 mm de diámetro hasta áreas mas grandes formadas por la confluencia de las lesiones. Se obtienen escamas al raspar la zona afectada.

La distribución de las lesiones generalmente es en el tronco, la parte superior de los brazos, el cuello y las ingles.

Pruebas diagnósticas

Una preparación con hidróxido de potasio puede confirmar el diagnóstico clínico al observarse  al microscopio hifas grandes, romas y esporas en gemación de pared gruesa que asemejan a “espagueti y albóndigas”.

Diagnóstico diferencial

Las lesiones pueden ser semejantes a las presentadas en otros padecimientos como vitiligo o dermatitis seborréica.

A diferencia de la tiña versicolor, el vitiligo presenta despigmentación total de las lesiones, y se distribuye en zonas periorificiales (boca y nariz) y acrales (manos y pies).

Cuando las lesiones de la tiña son de color rosa y rojo pardo en el tórax pueden asemejar a la dermatitis seborreica de la cual se puede distinguir mediante la preparación de hidróxido de potásio donde no se observaran las hifas características.

Tratamiento

Las modalidades de tratamiento para la tiña versicolor son:

Sulfuro de selenio en loción. Un agente antiinfeccioso que alivia el prurito y la descamación del cuero cabelludo y remueve las partículas secas. El tratamiento tópico se aplica desde el cuello hasta la cintura todos los días y dejarse 5 a 15 min diariamente durante una semana; posteriormente un día cada semana durante un mes; y a continuación, un día cada mes como medida terapéutica de sostén.

Cetoconazol champú 1 o 2%.  aplicarse cada semana con el cual se enjabonan el tórax y la espalda por 5 min. Puede usarse como tratamiento tópico inicial y para evitar las recurrencias.

El cetoconazol, 200 mg diarios por VO durante una semana, o 400 mg en dosis oral única, acompañado de ejercicio hasta el punto de sudar después de la ingestión del medicamento, debido a que pasa a la piel a través del sudor y puede proporcionar curación a corto plazo en la mayoría de los casos. Es necesario indicar a los enfermos que no se bañen durante 8 a 12 h después de tomar el cetoconazol.

El imidazol en crema, solución y loción son muy eficaces para áreas localizadas de la enfermedad.

Pronóstico y Evolución

Las recurrencias se llegan a presentar en la mayoría de los casos cuando no se aplica tratamiento de sostén regularmente estas se presentarán en el transcurso de los dos años siguientes.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...