¿Cómo está vascularizada la médula espinal?

¿Cómo está vascularizada la médula espinal?
¿Cómo está vascularizada la médula espinal?
Arterias radiculares

Existen 62 arterias radiculares que presentan una disposición metamérica. Nacen en el cuello de las arterias vertebrales, en el tórax a partir de las intercostales posteriores (ramas de la aorta torácica), en la región lumbar de las lumbares y en la pelvis de las arterias sacras. Cada una de ellas penetra en el conducto vertebral por el foramen intervertebral y se divide en dos ramas, anterior y posterior, para la raíz correspondiente.

 

Arterias espinales

Han perdido la disposición metamérica  se distinguen:

  • Dos arterias espinales anteriores, originadas de cada arteria vertebral a nivel del foramen magno, se reúnen en un solo tronco situado en la fisura mediana anterior.
  • Dos arterias espinales posteriores, originadas de cada arteria cerebelosa posteroinferior, vuelven a descender a lo largo de los surcos dorsolaterales.
  • Arterias radiculomedulares, provienen de las arterias espinales cuyas ramas alcanzan a la médula.

 

Se observan además dos o tres arterias para la intumescencia cervical provenientes de la arteria vertebral.

La arteria medular segmentaria anterior mayor (arteria radicular magna de Adamkiewicz) que irriga la intumescencia lumbosacra, es unilateral. Se origina en una de las últimas arterias intercostales o en una de las primeras arterias lumbares. En su trayecto describe un arco de convexidad superior, antes de dirigirse hacia el cono terminal.

En la región torácica, el aporte arterial es insuficiente, reducido por lo general a una sola arteria radiculomedular proveniente de la quinta, sexta o séptima  arteria intercostal posterior.

Alrededor de la médula observado e un corte horizontal se describe un círculo arterial que reuniría la arteria espinal anterior con dos arterias espinales posteriores. Este círculo existe muy raramente.

En sentido vertical, no existe arteria espinal anterior o posterior extendida a lo largo de toda la médula, reforzada por una rama radicular a nivel de cada segmento, como se describe clásicamente. En realidad, este dispositivo existe a nivel de las intumescencias cervical y lumbosacra, bien vascularizadas, pero desaparece a nivel de la médula torácica. No hay una disposición anatómica perimedular, horizontal o vertical, continua y constante.

La vascularización arterial de la médula es muy precaria y susceptible de ser suspendida por una ligadura o por la obliteración de una sola arteria radiculomedular.

En el interior de la médula, de las arterias que están situadas profundas a la piamadre emergen ramas arteriales, superficiales o profundas,
en especial de la arteria espinal anterior y también de las arterias posteriores. Estas ramas son terminales.

 

Venas

Las venas son más numerosas y también más inconstantes en su disposición que las arterias. Se describen:

  • tres colectores anteriores
  • tres colectores posteriores

Situados en los surcos medianos y en la emergencia de las raíces. Están unidos entre sí por anastomosis transversales y verticales.

Las venas de la médula drenan en los plexos venosos vertebrales internos muy densos, escalonados desde el foramen magno al cóccix, situados en el espacio epidural. Se distinguen dos plexos reunidos por anastomosis anulares alrededor del espacio epidural:

  • plexo anterior
  • plexo posterior

Se comunican hacia afuera del conducto vertebral pasando por el foramen intervertebral, (vena intervertebral), en dirección de las venas extravertebrales posteriores o laterales (venas lumbares, ácigos, venas cervicales profundas, vertebrales). Estos plexos intravertebrales establecen una vía de derivación eficaz entre los dos sistemas cava superior e inferior.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...