¿Qué son las arterias espinales?

¿Qué son las arterias espinales?
¿Qué son las arterias espinales?

La irrigación arterial de la médula espinal es esencial para el suministro de oxígeno y nutrientes a la médula espinal, y cualquier interrupción del flujo sanguíneo puede causar daño neurológico grave e irreversible.

La irrigación arterial de la médula espinal se realiza a través de las siguientes arterias:

  1. Arterias vertebrales: son dos arterias que se originan en las arterias subclavias y suben por los agujeros transversos de las vértebras cervicales. En la región cervical, las arterias vertebrales se unen para formar la arteria basilar.
  2. Arteria vertebral: es una arteria que se forma por la unión de las dos arterias vertebrales, y que asciende por el tronco encefálico hasta la base del cerebro.
  3. Arterias espinales: son dos arterias que se originan en la arteria vertebral y se dirigen hacia abajo a lo largo de la médula espinal, una por cada lado.

Existen tres pares principales de arterias espinales que abastecen la médula espinal:

  1. Arterias espinales anteriores: son dos grandes arterias que se originan en la arteria vertebral y descienden a lo largo de la línea media del cuerpo, por la parte anterior de la médula espinal. Suministran sangre a las dos terceras partes anteriores de la médula espinal, incluyendo la materia gris y blanca, las raíces nerviosas y las fibras ascendentes y descendentes.
  2. Arterias espinales posteriores: son dos arterias más pequeñas que se originan en las arterias vertebrales o en las arterias intercostales posteriores. Discurren por la parte posterior de la médula espinal, a lo largo de los surcos posteriores, y suministran sangre a las dos terceras partes posteriores de la médula espinal.
  3. Arterias espinales radiculares: son varias arterias pequeñas que se originan en las arterias vertebrales y en las arterias espinales anteriores y posteriores. Discurren por los espacios existentes entre las vértebras y las raíces nerviosas, y penetran en la médula espinal a través de las raíces nerviosas. Suministran sangre a la sustancia gris y blanca de la médula espinal, a las raíces nerviosas y a los nervios espinales.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...