Anatomía del parénquima prostático

Anatomía del parénquima prostático
Anatomía del parénquima prostático

El parénquima prostático se refiere al tejido funcional de la próstata, que es una glándula del sistema reproductor masculino. Este tejido conforma la estructura interna de la próstata y desempeña un papel fundamental en sus funciones.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Se ubica justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y se encuentra frente al recto.

La principal función de la próstata es producir un líquido que se mezcla con los espermatozoides y otros fluidos para formar el semen. Este líquido prostático ayuda a nutrir y transportar los espermatozoides durante la eyaculación. Además, la próstata contiene músculos lisos que ayudan a expulsar el semen durante la eyaculación.

 

Configuración interna de la próstata

El parénquima prostático es el tejido funcional de la próstata, una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. El parénquima prostático se divide, mediante un plano sagital mediano, en dos lóbulos prostáticos, derecho e izquierdo. Cada uno de estos lóbulos está compuesto por lobulillos glandulares y por el istmo de la próstata.

Ahora, veamos la subdivisión de cada lóbulo prostático en cuatro lobulillos de tejido glandular:

  1. Lobulillo inferoposterior: Este lobulillo se encuentra periféricamente, formando la cara posterior de la próstata y se extiende hasta el vértice de la misma.
  2. Lobulillo inferolateral: Situado periféricamente, constituye la mayor parte de la cara inferolateral de la próstata.
  3. Lobulillo superomedial: Este lobulillo ocupa una posición central, ubicándose por detrás de la uretra y rodeando el conducto eyaculador. Se encuentra en la mitad superior de la próstata.
  4. Lobulillo anteromedial: Ubicado centralmente, este lobulillo es lateral y un poco anterior con respecto a la uretra.

Los lobulillos inferoposteriores e inferolaterales, que son periféricos, están unidos por delante por el istmo, formando así un cono hueco. En el interior de este cono hueco se encuentran los lobulillos superomediales y anteromediales, que son centrales.

 

Zonas del parénquima prostático

Existe una descripción de las zonas prostáticas que se apoya mediante el estudio ecográfico, la correlación con la histología y la presentación de la patología. Estas zonas se dividen en cuatro áreas principales:

  1. Zona Periférica: Esta es la región más externa de la próstata y es la zona que rodea la parte posterior y lateral de la glándula. La mayoría de los cánceres de próstata se originan en esta zona. Durante un estudio ecográfico, esta zona se visualiza y se puede analizar su aspecto, tamaño y características para evaluar posibles anormalidades.
  2. Zona Central: Situada en el centro de la próstata, esta zona rodea la uretra. Es común encontrar hiperplasia prostática benigna (un aumento no canceroso del tamaño de la próstata) en esta región. La ecografía ayuda a identificar cambios en la estructura de la zona central.
  3. Zona de Transición: Esta zona está ubicada entre las zonas periférica y central y rodea la uretra. Es una región crítica para el estudio ecográfico, ya que es donde suelen desarrollarse las lesiones benignas como la hiperplasia prostática benigna (HPB) y, en algunos casos, tumores malignos.
  4. Zona Preprostática o fibrosa: una región preprostática que incluye el área justo anterior a la próstata. Esta región puede tener relevancia en el estudio ecográfico para evaluar posibles extensiones patológicas más allá de la glándula prostática.
Zonas del parénquima prostático

Zonas del parénquima prostático

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...