Anatomía del nervio óptico

Anatomía del nervio óptico
Anatomía del nervio óptico
Origen

La retina y las formaciones que unen el globo ocular al tronco encefálico y al cerebro (nervio óptico, quiasma óptico y tracto óptico) son prolongaciones cuya constitución es análoga a la de la sustancia blanca.

El nervio óptico (segundo nervio craneal) emerge cerca del polo posterior de cada globo ocular. Está constituido por los axones de las células ganglionares de la retina. Las fibras retinianas convergen hacia el disco óptico, atraviesan la coroides y la esclerótica y se reúnen en un ancho cordón nervioso que emerge medialmente y por encima del polo posterior del globo ocular.

 

Trayecto en la órbita

A partir del globo ocular, el nervio óptico se dirige hacia atrás, arriba y medial. Penetra y recorre el conducto óptico, entra así en el cráneo y termina en el ángulo anterolateral del quiasma óptico.

En su trayecto intraorbitario, el nervio óptico, contiene los vasos centrales de la retina, hasta 1 cm por detrás de la esclerótica. Se encuentra en el interior del cono muscular de los músculos rectos, donde se acerca a las inserciones posteriores del músculo recto superior. Por arriba, está en relación medialmente con el nervio nasociliar y el ramo superior del nervio oculomotor, y lateralmente con el ganglio ciliar y los nervios ciliares cortos. La arteria oftálmica lo cruza de lateral a medial.

El nervio óptico está sumergido en el cuerpo adiposo de la órbita. En el vértice de la órbita, pasa acompañado por la arteria oftálmica a través del anillo tendinoso común.

En el conducto óptico está rodeado por una prolongación de la duramadre y acompañado por la arteria oftálmica.

 

Trayecto intracraneal

En el cráneo, el nervio óptico se aplana y se apoya sobre el diafragma selar y la parte más lateral del surco prequiasmático del esfenoides. Está situado debajo de la sustancia perforada anterior del cerebro y las estrías olfatorias. Se encuentra situado medialmente y anterior a la carótida interna, que da origen a la arteria oftálmica.

Los espacios situados entre las fibras nerviosas que constituyen el nervio se comunican con el espacio subaracnoideo.

Prolongaciones de la duramadre recubren el nervio después que emerge de la órbita. Una prolongación de la piamadre y de la aracnoides se extiende sobre el nervio hacia el globo ocular, constituyendo una envoltura que se continúa con la esclerótica.

Terminación

El quiasma óptico tiene la forma de una lámina cuadrilátera, alargada en dirección transversal. Recibe en sus ángulos anterolaterales a los nervios ópticos, mientras que de sus ángulos posterolaterales parten los tractos ópticos.

El quiasma óptico está ubicado sobre el diafragma selar, por delante del infundíbulo del hipotálamo. Por encima corresponde la cisterna quiasmática  de la base del cerebro. Atrás, se adhiere a la pared anteroinferior del tercer ventrículo.

En el quiasma óptico, las fibras que provienen de la mitad temporal de la retina, o sea que proyectan el campo visual nasal, se ubican lateralmente y llegan directamente al tracto óptico homolateral.

Las fibras del nervio óptico emanadas de la mitad nasal de la retina, o sea las que proyectan el campo visual temporal, se cruzan en el quiasma óptico, y llegan al tracto óptico contralateral.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...