¿Qué son las meninges?

¿Qué son las meninges?
¿Qué son las meninges?
Concepto

Las meninges craneales son unas coberturas membranosas del encéfalo que se hallan inmediatamente por dentro del cráneo. Protegen el encéfalo, constituyen la trama de soporte de arterias, venas y senos venosos.

 

  • Las meninges están compuestas por tres capas de tejido conectivo membranoso:
    • Duramadre
    • Aracnoides
    • Piamadre

 

Duramadre

La duramadre craneal es una membrana bilaminar, densa y gruesa; se denomina también paquimeninge. Está adherida a la tabla interna de la calvaria. Las dos capas de la duramadre craneal son:

    • una capa perióstica externa
    • una capa meníngea interna

 

  • La capa perióstica externa de la duramadre se adhiere a la superficie interna del cráneo; su fijación es intensa a lo largo de las suturas y en la base del cráneo.
  • La capa meníngea interna de la duramadre es una capa de soporte que se refleja separándose de la capa perióstica externa para formar repliegues de la duramadre.
    • Falce (hoz) del cerebro.
    • Tentorio del cerebelo.
    • Falce del cerebelo.
    • Diafragma de la silla.

 

La falce del cerebro es el mayor repliegue de la duramadre. Está situada en la fisura longitudinal del cerebro que separa los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

El tentorio o tienda del cerebelo, el segundo mayor repliegue de la duramadre, es un amplio septo semilunar que separa los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales del cerebelo.

El tentorio del cerebelo divide la cavidad craneal en los compartimentos supratentorial e infratentorial.

La falce del cerebelo es un repliegue vertical de la duramadre que se sitúa inferior al tentorio del cerebelo en la parte posterior de la fosa craneal posterior. Está unida a la cresta occipital interna y separa parcialmente los hemisferios del cerebelo.

El diafragma de la silla, el menor de los repliegues de la duramadre, es una lámina circular de duramadre que está suspendida entre los procesos clinoides, formando un techo incompleto sobre la fosa hipofisaria en el esfenoides.

Los senos venosos de la duramadre son espacios revestidos de endotelio situados entre las capas perióstica y meníngea de la duramadre.

Las grandes venas de la superficie del encéfalo drenan en los senos venosos de la duramadre, y la mayor parte de la sangre del encéfalo drena a través de ellos en las venas yugulares internas.

 

Aracnoides y piamadre

Las capas intermedia e interna (aracnoides y piamadre) son membranas continuas que reciben en conjunto la denominación de leptomeninge.

La aracnoides está separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo (leptomeníngeo), que contiene el líquido cerebroespinal. El líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo se forma en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos del encéfalo, es un líquido transparente cuya constitución es similar a la del plasma, proporciona nutrientes al encéfalo.

Las granulaciones aracnoideas son prolongaciones en forma de penacho de la aracnoides, que protruyen a través de la capa meníngea de la duramadre en los senos venosos de la duramadre.

La aracnoides es avascular, pese a que está estrechamente adosada a la capa meníngea de la duramadre, no se encuentra adherida a ella, sino que el contacto se mantiene por la presión que ejerce el líquido cerebroespinal en el espacio subaracnoideo.

La piamadre es una membrana aún más delgada que la aracnoides, ricamente vascularizada por una red de finos vasos sanguíneos. Otorga un aspecto brillante a la superficie del encéfalo, se adhiere a ella y sigue todos sus contornos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...