¿Cuál es el músculo cuadrado lumbar?

¿Cuál es el músculo cuadrado lumbar?
¿Cuál es el músculo cuadrado lumbar?

El músculo cuadrado lumbar es un músculo bien desarrollado que se extiende entre la doceava costilla, las apófisis o procesos costales de las vértebras lumbares y la cresta ilíaca.

 

Constitución

Tiene una constitución compleja de la cual se pueden describir las siguientes partes:

  • Los fascículos costoilíacos que se extienden desde el borde inferior de la doceava costilla hasta el tercio posterior de la cresta ilíaca.
  • Los fascículos costotransversos: se extienden desde el borde inferior de la doceava costilla hasta el extremo lateral de las apófisis o procesos costales de las cuatro últimas vértebras lumbares.
  • Los fascículo transversoilíaco: se dirige desde la extremidad de la apófisis  costal de la quinta vértebra lumbar hasta la parte posterolateral de la cresta ilíaca.

Relaciones

El músculo está contenido en una vaina de fascias cuya hoja anterior (lámina anterior de la fascia toracolumbar) es más delgada que la posterior (formada por la lámina media de la fascia toracolumbar).

La lámina media de la fascia toracolumbar es más gruesa, se confunde con la aponeurosis posterior de inserción del músculo transverso del abdomen. Medialmente, ambas hojas se insertan en las apófisis o procesos costales; lateralmente, se continúan con la
aponeurosis de inserción del músculo transverso.

El músculo cuadrado lumbar está cruzado, en la parte superior de su cara anterior, por el ligamento arqueado lateral del diafragma. A través
de la hoja anterior de su vaina, el músculo cuadrado lumbar se relaciona con el espacio pararrenal y la celda renal, de la cual está separado por la hoja posterior de la fascia renal o fascia de Zuckerkandl.

La cara posterior del músculo cuadrado lumbar está cubierta medialmente por el músculo erector de la columna y lateralmente por el dorsal ancho.

 

Inervación

La inervación del cuadradolumbar procede del ramo ventral del 12vo.nervio torácico (nervio subcostal) y de ramos posteriores de las raíces del plexo lumbar.

 

Acción

La contracción del músculo cuadrado lumbar ocasiona la inclinación de la columna vertebral hacia su lado cuando toma como punto fijo el hueso ilíaco o e leva lateralmente la pelvis si su punto fijo es sobre la columna lumbar y la doceava costilla.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...