¿Cuáles son los movimientos de la columna vertebral?
La columna vertebral puede realizar cinco movimientos:
A. Flexión
B. Extensión
C. Inclinación lateral
D. Rotación
E. Circunducción.
Durante la flexión se asiste a los siguientes desplazamientos entre dos vértebras contiguas:
- Separación de las apófisis espinosas.
- Aplastamiento del disco intervertebral en su parte anterior.
- Deslizamiento de las apófisis articulares entre sí.
El centro del movimiento se ubica en las apófisis articulares inferiores.
Durante la extensión, los desplazamientos entre vértebras vecinas se suceden en sentido inverso al de la flexión.
La flexión de la columna vertebral está limitada por la tensión de los ligamentos posteriores; la extensión de la columna vertebral, por el contacto de las apófisis articulares de las vértebras adyacentes, por esta razón, el movimiento de extensión es más limitado que el de flexión.
La flexión de la columna está asegurada por músculos abdominales (rectos, oblicuos y transversos).
La extensión de la columna se realiza con la participación de los músculos erectores de la columna, en su totalidad.
La columna tiene una movilidad diferente de acuerdo al segmento que se observe, los segmentos más móviles son el cervical y el lumbar. El grado de movilidad aproximado es el siguiente:
- Segmento cervical, entre las vértebras C1 y T1 = 70° – 63°.
- Segmento torácico, entre las vértebras T1 y T11 = 55° – 54°.
- Segmento lumbar, entre las vértebras T12 y S1 = 61° – 46°.
La inclinación lateral se realiza alrededor de un eje anteroposterior que pasa por el conducto vertebral. Este eje es horizontal a nivel de la columna lumbar y se inclina unos 45° en la columna cervical.
En la inclinación lateral, el disco intervertebral se aplasta en su parte lateral y se separa del lado opuesto, produciéndose un desplazamiento de las superficies articulares posteriores. Es un movimiento que está imitado del lado hacia donde se inclina la columna por el contacto entre la apófisis articular inferior con la raíz de la apófisis transversa de la vértebra subyacente.
La amplitud es máxima de la inclinación lateral de la columna se puede lograr en las regiones cervical y lumbar, pero está muy limitada en la región torácica.
Los músculos que actúan en la inclinación lateral son los músculos intertransversos, el músculo espinoso torácico, y la contracción unilateral del músculo erector de la columna.
La rotación de la columna vertebral se produce como consecuencia de la torsión de las vértebras alrededor de un eje vertical. A nivel vertebral, el desplazamiento que se produce entre dos vértebras adyacentes es muy pequeño; el disco intervertebral es vigorosamente solicitado, pero la poca elasticidad de sus fibras permiten poco estiramiento. Este movimiento está limitado por la forma de las apófisis articulares y de sus superficies, en especial a nivel de la columna lumbar.
Los músculos que ejercen acción en la rotación son el transversoespinoso cuya contracción unilateral del lleva la cara anterior del tronco hacia el lado opuesto y los músculos longísimo torácico e iliocostal que orientan la cara anterior del tronco hacia el lado que se contraen.
El movimiento de rotación acompaña, casi siempre, la inclinación lateral en las regiones cervical y lumbar.
La circunducción es un movimiento complejo resultado de la combinación de los anteriores movimientos.
Fuente: Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA