Consecuencia de la secreción insuficiente de insulina
La diabetes es un síndrome clínico crónico que se manifiesta como un desequilibrio en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. La causa principal de esta afección radica en una secreción deficiente de insulina, una hormona vital producida por el páncreas. Esta insuficiencia puede tomar dos formas distintas: absoluta y relativa.
La insulina desempeña un papel central en el manejo de la glucosa en el cuerpo. Cuando una persona consume alimentos, especialmente aquellos ricos en carbohidratos, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. La insulina actúa como una especie de “llave” que permite que la glucosa ingrese a las células del organismo, como las del músculo y el tejido adiposo. Una vez dentro de las células, la glucosa se utiliza como fuente de energía o se almacena para uso futuro. Además, la insulina inhibe la producción de glucosa por el hígado y reduce la liberación de glucosa desde las reservas de glucógeno en el hígado y los músculos.
En la diabetes tipo 1, la secreción de insulina es absolutamente deficiente. Esta forma de diabetes se desencadena por un proceso autoinmune en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina. Como resultado, los pacientes con diabetes tipo 1 tienen una producción de insulina prácticamente nula y, por lo tanto, dependen de inyecciones de insulina exógena para sobrevivir.
En la diabetes tipo 2, la secreción de insulina puede ser deficiente, pero también puede estar presente una resistencia a la insulina, lo que significa que las células del cuerpo no responden de manera efectiva a la insulina. En las etapas iniciales de esta enfermedad, el páncreas a menudo responde aumentando la producción de insulina para compensar la resistencia. Sin embargo, con el tiempo, las células beta del páncreas pueden agotarse, lo que resulta en una disminución de la producción de insulina.
Es importante señalar que la diabetes gestacional, una forma de diabetes que se desarrolla durante el embarazo, también involucra una disminución relativa de la eficacia de la insulina debido a las hormonas del embarazo, lo que aumenta la resistencia a la insulina. En algunos casos, el páncreas no puede aumentar la producción de insulina lo suficiente para satisfacer la demanda, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA