Mecanismos de enfermedades endócrinas

Mecanismos de enfermedades endócrinas
Mecanismos de enfermedades endócrinas

Existen varios mecanismos que explican la génesis y desarrollo de las enfermedades endócrinas. Las enfermedades endocrinas se dividen en cuatro grandes clases por sus causas:

  • La enfermedades por hiperproducción hormonal
  • Las enfermedades por hipoproducción hormonal
  • La enfermedades por respuestas tisulares alteradas a las hormonas
  • Las enfermedades causadas por tumores de las glándulas endocrinas
  • Las enfermeddes causadas por inactivación excesiva hormonal
Enfermedades endòcrinas causadas por hiperproducción hormonal

En ocasiones, las hormonas se secretan en cantidades excesivas debido a alteraciones genéticas que condicionan una regulación anormal de la síntesis o liberación de hormonas. Por ejemplo, en el hiperaldosteronismo sensible a los glucocorticoides, un entrecruzamiento de un cromosoma anormal crea un gen de fusión que codifica una proteína con actividad de la aldosterona sintasa bajo el control del promotor de la 11β­hidroxilasa regulado por la ACTH.

Con mayor frecuencia, las enfermedades por hiperproducción hormonal se asocian a un aumento del número total de células productoras de la hormona. Por ejemplo, en el hipertiroidismo asociado a la enfermedad de Graves, en el que se generan anticuerpos que imitan a la TSH y activan los receptores de TSH de las células tiroideas, se observa una intensa proliferación de las células tiroideas y un aumento de la síntesis y liberación de hormonas tiroideas por cada célula tiroidea. En este ejemplo, el aumento del número de células tiroideas representa una expansión policlonal de estas células, donde un gran número de ellas proliferan en respuesta a un estímulo anómalo. Sin embargo, la mayoría de los tumores endocrinos no son expansiones policlonales, sino que se trata de expansiones monoclonales de una sola célula mutada. Los tumores hipofisarios y paratiroideos, por ejemplo, suelen corresponder a expansiones monoclonales secundarias a mutaciones somáticas de múltiples genes supresores tumorales y protooncogenes. Estas mutaciones provocan un aumento de la proliferación o supervivencia de las células mutantes. A veces esta proliferación se asocia a secreción anormal de hormonas por cada célula tumoral. Por ejemplo, las proteínas Gsα mutantes de las células somatótropas pueden estimular la proliferación celular y la secreción de GH por cada célula tumoral.

 

Enfermedades endòcrinas causadas por hipoproducción hormonal

La hipoproducción de una hormona puede deberse a diversas causas, desde la extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroideas durante una cirugía cervical hasta la destrucción tuberculosa de las glándulas suprarrenales, pasando por la acumulación de hierro en las células β de los islotes pancreáticos en la hemocromatosis.

Una causa frecuente de destrucción de las células productoras de hormonas es la autoinmunidad. La destrucción autoinmunitaria de las células β en la diabetes mellitus de tipo 1 y la de las células tiroideas en la tiroiditis linfocítica crónica (de Hashimoto) son dos ejemplos.

Múltiples anormalidades genéticas también pueden conducir a una disminución de la producción de hormonas. Estos trastornos pueden deberse al desarrollo anormal de las células productoras de hormona (hipogonadismo hipogonadótropo secundario a mutaciones del gen KAL), a la síntesis anormal de hormonas (deleción del gen de la GH) o a una regulación alterada de la secreción hormonal (en el hipoparatiroidismo asociado con mutaciones activadoras del receptor sensor de calcio de las células paratiroideas). Los fármacos son causas importantes de disfunción de las glándulas endocrinas, como lo demuestran las múltiples endocrinopatías producidas por los inhibidores de punto de control (check­point) inmunitarios.

 

Enfermedades endócrinas por respuestas tisulares alteradas a hormonas

La resistencia a las hormonas puede deberse a diversos trastornos genéticos. Dos ejemplos son las mutaciones del receptor de GH en el enanismo de Laron y las mutaciones del gen Gsα en la hipocalcemia del seudohipoparatiroidismo de tipo 1A. La resistencia a la insulina en el músculo y el hígado, muy importante en el origen de la diabetes mellitus de tipo 2, es de causa compleja, ya que se debe a variaciones heredadas en muchos genes, junto con agresiones fisiológicas teóricamente reversibles. La diabetes de tipo 2 es también un ejemplo de enfermedad en la cual la insensibilidad del órgano final se ve empeorada por señales de otros órganos, en este caso por señales que se originan en los adipocitos. En otros casos, el órgano diana de la acción hormonal está alterado de forma más directa, como en la resistencia a la PTH que ocurre con la insuficiencia renal. Mutaciones de la recepción y propagación de las señales pueden provocar una estimulación de la función del órgano efector. Por ejemplo, las mutaciones activadoras de los receptores de TSH, LH y PTH pueden aumentar la actividad de las células tiroideas, las células de Leydig y los osteoblastos, incluso en ausencia del ligando. Del mismo modo, las mutaciones activadoras de la proteína Gsα pueden provocar pubertad precoz, hipertiroidismo y acromegalia en el síndrome de McCune­Albright.

 

Enfermedades endócrinas causadas por tumores de las glándulas endocrinas

Los tumores de las glándulas endocrinas a menudo provocan hiperproducción hormonal. Algunos tumores de las glándulas endocrinas producen poca hormona o nada, pero pueden generar enfermedad por síntomas compresivos locales o diseminación metastásica. Algunos ejemplos son los denominados tumores hipofisarios no funcionantes, que suelen ser benignos, pero provocan diversos síntomas debido a la compresión de estructuras adyacentes, y el cáncer de tiroides, que puede metastatizar sin producir hipertiroidismo.

 

Enfermedades endócrinas causadas por inactivación o destrucción hormonales excesivas

Aunque la mayoría de las enzimas importantes para los sistemas endocrinos activan una prohormona o proteína precursora, existen también algunas cuya función es inactivar la hormona de forma regulada fisiológicamente. Un ejemplo es la 3­yodotironina desyodasa (D3), que inactiva T3 y T4 eliminando un átomo de yodo del anillo interno de la yodotironina, bloqueando así su fijación al receptor nuclear. Los hemangiomas hepáticos infantiles de gran tamaño expresan niveles altos de D3, lo que provoca un «hipotiroidismo de consumo», porque la hormona tiroidea se inactiva a mayor velocidad de lo que se puede producir.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...