¿Qué es el aldosteronismo?

¿Qué es el aldosteronismo?
¿Qué es el aldosteronismo?

El aldosteronismo primario (hiperaldosteronismo) se refiere a una secreción inapropiadamente elevada de aldosterona que no se suprime en forma adecuada con la carga de sodio.

Los pacientes más afectados cursan con hipertensión, aunque algunos pueden encontrarse normotensos. Se considera que es causante de 8 a 10% de todos los casos de hipertensión arterial y 20% de los casos de hipertensión resistente. Se debe sospechar en casos de hipertensión de inicio temprano o apoplejía antes de los 50 años.

Afecta a personas de todas las edades, pero la incidencia máxima se localiza entre los 30 y los 60 años.

La producción excesiva de aldosterona intensifica la retención de sodio y suprime la renina plasmática; aumenta la excreción de potasio por riñones, lo cual puede causar hipopotasemia.

En personas con aldosteronismo (35%) son más frecuentes los problemas cardiovasculares.

 

 

Causas

El aldosteronismo primario puede ser causado por un adenoma suprarrenal productor de aldosterona (síndrome de Conn).

El aldosteronismo primario, a menudo también es causado por hiperplasia de una o ambas suprarrenales.

El hiperaldosteronismo rara vez puede ser debido a un tumor maligno de ovario.

 

 

Manifestaciones clínicas

El hiperaldosteronismo es la causa más común de hipertensión refractaria en adultos jóvenes y en la etapa intermedia de la vida. Los pacientes presentan hipertensión, que por lo común es moderada pero puede ser grave. Algunos tienen sólo hipertensión diastólica sin otros signos ni síntomas.

Rara vez se observa edema, en la forma primaria. Algunos de los pacientes tienen hipopotasemia que puede ser espontánea, o bien es desencadenada por el tratamiento con diuréticos. La hipopotasemia produce debilidad muscular, parestesias con tetania franca, cefalea, poliuria y polidipsia.

 

 

Exámenes complementarios

Además de la hipopotasemia, muchos pacientes con aldosteronismo primario tienen alcalosis metabólica con incremento de la concentración sérica de bicarbonato (HCO3 ).

Los métodos para identificar el aldosteronismo primario deben practicarse en todos los sujetos hipertensos con:

  • hipopotasemia, sea espontánea o inducida por diuréticos.
  • hipertensión resistente a tratamiento.
  • hipertensión intensa: presión sistólica >160 mmHg o diastólica >100 mmHg.
  • hipertensión de comienzo temprano.
  • hipertensión hiporreninémica.
  • hipertensión y una tumoración suprarrenal.
  • hipertensión y un antecedente familiar de hipertensión de inicio temprano o apoplejía antes de los 40 años de edad.
  • un familiar en primer grado con hiperaldosteronismo.

Para confirmar el diagnóstico, se obtiene la orina de 24 horas en un contenedor acidificado para cuantificar aldosterona, cortisol y creatinina; las concentraciones de aldosterona urinaria superiores a 20 µg/24 horas (55 nmol/24 h) confirma el aldosteronismo primario.

Algunos pacientes con aldosteronismo primario no diagnosticado son detectados con un nódulo suprarrenal encontrado de forma incidental (incidentalomas) durante estudios de imagen de tórax o abdomen.

En todos los pacientes con aldosteronismo primario confirmado desde el punto de vista bioquímico, es necesario realizar una CT con cortes delgados de las glándulas suprarrenales en busca de carcinoma suprarrenal inusual.

 

 

Diagnóstico diferencial

En el diagnóstico diferencial del aldosteronismo primario influyen otras causas de hipopotasemia en pacientes con hipertensión esencial, en particular la resistente a diuréticos.

La depleción crónica del volumen intravascular estimula la secreción de renina y la aparición de hiperaldosteronismo secundario.

Los anticonceptivos orales pueden incrementar la secreción de aldosterona en algunas pacientes. La enfermedad de vasos renales causa hipertensión grave con hipopotasemia.

La secreción suprarrenal excesiva de otros corticoesteroides (además de aldosterona), algunos trastornos enzimáticos suprarrenales congénitos y la resistencia primaria al cortisol también causan hipertensión con hipopotasemia.

Síndrome de Liddle, un trastorno autosómico dominante que genera hipertensión e hipopotasemia por la absorción excesiva de sodio en el túbulo renal; las concentraciones de renina y aldosterona son bajas.

 

 

Complicaciones

Las complicaciones cardiovasculares ocurren con mayor frecuencia en el aldosteronismo primario en comparación con la hipertensión idiopática.

 

 

Tratamiento

El adenoma suprarrenal unilateral del síndrome de Conn suele tratarse con suprarrenalectomía laparoscópica.

El tratamiento médico de largo plazo es una opción para el hiperaldosteronismo unilateral, si puede mantenerse una presión arterial adecuada. La hiperplasia suprarrenal bilateral se trata mejor con tratamiento médico. Éste debe incluir un diurético ahorrador de potasio, en particular espironolactona, eplerenona o amilorida.

La espironolactona es el fármaco más eficaz pero también posee actividad antiandrógena y los varones a menudo experimentan dolor mamario, ginecomastia o disminución de la libido; se administra en dosis iniciales de 12.5 a 25 mg por vía oral cada 24 horas; la dosis puede ajustarse hasta 200 mg/día.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

  Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...