¿Qué es el aldosteronismo primario?

¿Qué es el aldosteronismo primario?
¿Qué es el aldosteronismo primario?

El hiperaldosteronismo es una afección en la cual las glándulas suprarrenales producen un exceso de aldosterona, una hormona que juega un papel importante en la regulación del equilibrio de sal y agua en el cuerpo. La aldosterona promueve la retención de sodio y la excreción de potasio en los riñones, lo que lleva a un aumento en la presión arterial y a la pérdida de potasio en la sangre.

Esta condición es la causa más común de hipertensión refractaria en adultos jóvenes y en la etapa intermedia de la vida, lo que significa que estos pacientes tienen una presión arterial persistentemente alta que no responde bien al tratamiento con medicamentos antihipertensivos convencionales.

Los pacientes con hiperaldosteronismo suelen presentar hipertensión, que puede ser de intensidad moderada o incluso grave. En algunos casos, la hipertensión puede manifestarse principalmente en la presión arterial diastólica (la presión más baja en la lectura de la presión arterial). Es importante destacar que, en la forma primaria de hiperaldosteronismo, rara vez se observa edema (retención de líquidos) como suele ocurrir en otros tipos de hipertensión.

Una característica importante de esta condición es la presencia de hipopotasemia, es decir, niveles bajos de potasio en la sangre. Cerca del 37% de los pacientes con hiperaldosteronismo presentan hipopotasemia, que puede ser espontánea o desencadenada por el uso de diuréticos (medicamentos que aumentan la excreción de agua y sal en los riñones). La hipopotasemia puede tener consecuencias importantes en el cuerpo y puede provocar diversos síntomas, como debilidad muscular, parestesias (sensaciones anormales en la piel, como hormigueo o entumecimiento), tetania franca (espasmos musculares involuntarios), cefalea (dolor de cabeza), poliuria (aumento de la producción de orina) y polidipsia (sed excesiva).

El hiperaldosteronismo primario puede ser causado por diversos factores, como un adenoma (un tumor benigno) en las glándulas suprarrenales o por hiperplasia suprarrenal (un aumento en el tamaño de las glándulas suprarrenales). También puede ser secundario a otras condiciones médicas, como el síndrome de Cushing o la estenosis de la arteria renal.

El diagnóstico del hiperaldosteronismo implica la medición de los niveles de aldosterona y renina en la sangre, así como la realización de pruebas de estimulación y supresión para evaluar la respuesta del cuerpo a estas hormonas. Una vez diagnosticado, el tratamiento del hiperaldosteronismo primario puede incluir medicamentos para bloquear los efectos de la aldosterona, como los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides o la cirugía para extirpar el tumor o la parte de la glándula suprarrenal afectada.

 

 

Homo medicus


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...