Causas comunes de cefalea secundaria

Causas comunes de cefalea secundaria
Causas comunes de cefalea secundaria

La cefalea constituye una de las causas más frecuentes por la que los pacientes solicitan atención médica, y en forma global, origina más discapacidad que cualquier otro problema neurológico.

Las cefaleas primarias son aquellas en que el dolor y sus manifestaciones constituyen por sí mismos la entidad patológica. Las cefaleas secundarias son las ocasionadas por trastornos exógenos.

Cuando aparece cefalea intensa de comienzo reciente, la probabilidad de detectar una causa potencialmente grave es mucho mayor que en el caso de la cefalea recidivante.

La mayor parte de los pacientes con cefalea intensa tienen una causa benigna. Entre las causas graves de cefalea se incluyen la meningitis, hemorragia subaracnoidea, hematoma epidural o subdural, glaucoma, tumores y sinusitis purulenta.

Las personas con cefalea de comienzo reciente, deben valorarse por medio de estudios como tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética.

La cefalea intensa y aguda que se acompaña de rigidez del cuello y de fiebre sugiere la existencia de meningitis.

La meningitis puede confundirse con migraña porque suele presentar síntomas cardinales como cefalea pulsátil, fotofobia, náusea y vómito. Para confirmarla es necesario una punción lumbar.

La cefalea aguda e intensa con rigidez de cuello, pero sin fiebre, sugiere hemorragia subaracnoidea, un aneurisma roto, malformaciones arteriovenosas o hemorragia en el interior del parénquima encefálico.

Los pacientes con tumor cerebral refieren la cefalea como un dolor por lo común indefinido, es decir una molestia sorda, intermitente y profunda de intensidad moderada, que puede empeorar con el esfuerzo o los cambios de posición y puede acompañarse de náusea y vómito. El vómito que antecede varias semanas a la cefalea es muy característico de los tumores de la fosa posterior del cráneo.

El dolor de cabeza que surge pr primera vez en una persona con un cáncer identificado sugiere la presencia de metástasis cerebrales y/o meningitis carcinomatosa.

Una cefalea que surge de manera repentina después de flexionar el tronco hacia delante, alzar peso o toser, puede originarse de una masa en la fosa posterior del cráneo.

La arteritis temporal de células gigantes es un trastorno infl amatorio arterial que a menudo afecta la circulación del segmento extracraneal de la carótida. La cefalea es la manifestación predominante y suele acompañarse por malestar general y mialgias.

La cefalea por arteritis temporal puede ser unilateral o bilateral, o estar situado en el área temporal en la mitad de los pacientes, pero puede abarcar cualquier zona del cráneo. El dolor por lo regular surge poco a poco en cuestión de horas, hasta alcanzar su intensidad máxima; a veces, tiene un comienzo explosivo.

El cuadro inicial del glaucoma puede ser una cefalea postrante, acompañada de náusea y vómito. La cefalea a menudo comienza con dolor intenso de los ojos.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

Fuente: Harrison. Principios de medicina interna. 20 ed. McGraw Hill. 2019

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...