Usos diagnósticos y terapéuticos de las hormonas

Usos diagnósticos y terapéuticos de las hormonas
Usos diagnósticos y terapéuticos de las hormonas

En general, las hormonas se emplean farmacológicamente por sus efectos:

  • efectos sustitutivos
  • efectos supresores

También pueden emplearse con fines diagnósticos por sus efectos:

  • efectos estimuladores (hormonas hipotalámicas) para desencadenar respuestas en los órganos diana.
  • efectos supresores para diagnosticar hiperfunciones endocrinas mediante la supresión de la hipersecreción hormonal.

La falta de funcionamiento de una glándula endocrina por causas genéticas o adquiridas puede revertirse mediante tratamiento sustitutivo hormonal. Las hormonas tiroideas y algunos esteroides pueden reemplazarse por vía oral, mientras que las hormonas peptídicas y sus análogos (insulina, PTH, GH) se administran por vía parenteral o absorbidas a través de las mucosas (insulina inhalada, desmopresina intranasal). La absorción digestiva y la cinética de primer paso determinan la dosis y la disponibilidad de las hormonas orales.

La sustitución fisiológica puede conseguir concentraciones adecuadas de hormona (la hormona tiroidea) y patrones secretores aproximados (administración intermitente de GnRH con una bomba).

Las hormonas también pueden emplearse para tratar enfermedades por hiperfunción glandular. Las preparaciones farmacológicas depot de larga duración de los ligandos de los receptores de la somatostatina suprimen la hipersecreción de GH en la acromegalia y la hipersecreción de mediadores causantes de la diarrea en los tumores neuroendocrinos del páncreas y del intestino delgado. Los antagonistas del receptor de estrógenos (p. ej., tamoxifeno) son útiles en algunas pacientes con cáncer de mama, y los análogos de GnRH pueden reducir la actividad del eje de gonadotropinas beneficiando a los pacientes con cáncer de próstata.

Se están desarrollando clínicamente nuevas formulaciones de ligandos hormonales específicos de receptores que permiten tratamientos más selectivos contra dianas terapéuticas específicas. Distintas formas de inyección de hormona pueden también determinar la especificidad y la eficacia terapéutica.

Mejores sistemas de administración, como minibombas computarizadas, aerosoles intranasales , inhaladores pulmonares, inyecciones intramusculares de liberación lenta y formulaciones de péptidos biodisponibles por vía oral, favorecen la adhesión al tratamiento y hacen más sencilla la administración.

Se investigan activamente también tratamientos con células humanas reprogramadas para llevar a cabo funciones diferenciadas, bien sea mediante diferenciación de células madre pluripotenciales o mediante diferenciación dirigida de un tipo de célula somática en otro. Estas nuevas tecnologías prometen prolongar mucho la semivida de las hormonas peptídicas, evitando la administración frecuente.

Se han logrado importantes avances en el uso terapéutico de las hormonas. Aunque la administración de insulina por lo general aún depende de la frecuencia de las inyecciones y del seguimiento estrecho por parte del paciente, la pureza de las preparaciones de insulina, así como los nuevos dispositivos, han mejorado el cumplimiento del paciente y su calidad de vida. Se dispone de preparados con distintos perfiles farmacocinéticos que permiten aproximarse más a la fisiología normal de la secreción de insulina.

La administración continua mediante bomba de infusión subcutánea mejora mucho la eficacia terapéutica en pacientes bien seleccionados. Estos incluyen sistemas de circuito cerrado, en los que la dosis de insulina se ajusta automáticamente según la monitorización continua de las concentraciones intersticiales de glucosa.

La implementación de estos sistemas tiene el potencial de reducir sustancialmente las complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, las hormonas son moléculas biológicamente poderosas que logran beneficios terapéuticos y sustituyen eficazmente déficits patológicos. No deben prescribirse sin una indicación clara ni deben administrarse sin una evaluación cuidadosa por un profesional cualificado.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...