¿Para que sirve la ciprofloxacina?

¿Para que sirve la ciprofloxacina?
¿Para que sirve la ciprofloxacina?

Está indicada para Infecciones osteoarticulares, ginecológicas, respiratorias, de oído medio, sinusitis, de tejidos blandos, vías urinarias, de los órganos genitales, fiebre tifoidea, shigellosis y cualquier proceso infeccioso bacteriano producido por gérmenes sensibles. En la exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa en niños.

La ciprofloxacina es un derivado del ácido quinolincarboxílico, activo contra bacterias gramnegativas y grampositivas tanto en fase de desarrollo rápido como en fase estacionaria, actuando en concentraciones mínimas inhibitorias entre 0.01 y 2 mcg/ml.

La absorción de Ciprofloxacino por la vía oral es del 95% en dos horas y del 100% en tres horas; ofrece una biodisponibilidad de un 70% a 80% y sus concentraciones hemáticas máximas se alcanzan aproximadamente a la hora después de su administración. Después de la infusión intravenosa se alcanzan, concentraciones de 1.0 y 3.9 para las dosificaciones de 200 y 400 mg, respectivamente. La ciprofloxacina ofrece un alto volumen de distribución y alcanza concentraciones muy superiores a las séricas en diversos tejidos y líquidos. La vida media independientemente de la dosis es de 4 horas. Se une a las proteínas plasmáticas en un 30% y se elimina principalmente por vía renal por filtración glomerular y excreción tubular como ciprofloxacino sin cambios y en forma de sus cuatro metabolitos activos (oxiciprofloxacino, sulfociprofloxacino, desmetilciprofloxacino y formilciprofloxacino).

La ciprofloxacino tiene como vía de eliminación alterna al sistema hepatobiliar.

Dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente en cuestión se puede utilizar de 500 a 1500 mg/día de ciprofloxacino por el tiempo que necesario, dividido en dos dosis al día.

Se recomienda dosis única de 250 mg en el tratamiento de Uretritis gonocóccica no complicada. La dosis intravenosa recomendada es de 200 a 400 mg c/12 horas en casos graves se puede aumentar la dosis hasta tres veces al día.

Se puede administrarse directamente o mezclada a una solución compatible (Solución fisiológica de NaCl al 0.9% Solución de Ringer y Ringer lactato, Solución glucosada al 5% y 10%, Solución fructosada al 10% y solución glucosada al 5% con 0.225% de NaCl o 0.45% de NaCl.

La duración del tratamiento debe prolongarse de 48 a 72 horas después de la desaparición de la fiebre o de los síntomas clínicos. La dosis recomendada en los siguientes casos es:

Gonorrea aguda 1 día; infecciones renales, vías urinarias y cavidad abdominal 7 días; en la fase neutropénica de pacientes con defensas disminuidas, osteomielitis 2 meses, en infecciones por Estreptococo y Clamidia 10 días y de 7 a 14 días en las otras infecciones.

Se recomienda reducir la dosis si el aclaramiento de creatinina está por debajo de 20 ml/min o cuando la creatinina sérica sea mayor de 3 mg/100 ml, se administrará la mitad de la dosis normal cada 12 horas o la dosis normal cada 24 horas.

En niños de 5 a 17 años con exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa se recomienda 20 mg/kg/dosis, cada 12 horas (dosis máxima 1,500 mg).

 

 

La absorción y distribución después de la administración intravenosa del butilbromuro de hioscina, éste se distribuye rápidamente dentro de los tejidos. El volumen de distribución es de 128 L (correspondiendo aproximadamente a 1.7 L/kg). Debido a su alta afinidad por receptores muscarínicos y nicotínicos, el butilbromuro de hioscina es distribuido principalmente en células musculares del área abdominal y pélvica, así como en los ganglios intramurales de los órganos abdominales. La unión a proteínas plasmáticas (albúmina) del butilbromuro de hioscina es de aproximadamente 4.4%. El butilbromuro de hioscina no cruza la barrera hematoencefálica.

La vía metabólica principal es la hidrólisis de la unión éster. La vida media de la fase de eliminación terminal  es de aproximadamente 5 horas. La eliminación total es de 1.2 L/min es excretada por vía renal y por vía fecal.

La porción sin cambios del ingrediente activo excretada en la orina es de aproximadamente 50%. Los metabolitos excretados por la vía renal se unen pobremente a los receptores muscarínicos, y por lo tanto, no se considera que contribuyan al efecto del butilbromuro de hioscina.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...