¿Qué son los lisosomas?

¿Qué son los lisosomas?
¿Qué son los lisosomas?

 

Lisosomas

Los lisosoma son orgánulos ricos en enzimas hidrolíticas, como proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas y fosfolipasas.

Un lisosoma representa un compartimento digestivo principal  en la célula que degrada macromoléculas derivadas de los mecanismos endocíticos, así como de la célula misma en un proceso conocido como autofagia.

La autofagia  es eliminación de componentes citoplasmáticos, en particular orgánulos limitados por membrana, mediante su digestión dentro de los lisosomas.

Los lisosomas contienen una colección de enzimas hidrolíticas y son rodeadas por una sola membrana que resiste la hidrólisis mediante sus propias enzimas

Las enzimas lisosómicas se sintetizan en el retículo endoplásmico rugoso y se clasifican en el aparato de Golgi en base a su capacidad de
unión a los receptores manosa-6-fosfato.

Membrana lisosómica

La membrana lisosómica tiene una estructura fosfolipídica inusual que contiene colesterol y un lípido exclusivo denominado ácido lisobifosfatídico. La mayor parte de las proteínas estructurales de la membrana lisosómica se clasifican en:

  • proteínas de membrana asociadas con lisosomas
  • glucoproteínas de membrana lisosómica
  • proteínas integrales de membrana lisosómica

Moléculas de sacáridos cubren casi la totalidad de la superficie luminal de estas proteínas, protegiéndolas de la digestion por las enzimas hidrolíticas.

Los ácidos lisobifosfatídicos dentro de la membrana lisosómica podrían desempeñar un papel importante en la restricción de la actividad de las enzimas hidrolíticas dirigida contra la membrana.

Los lisosomas contienen bombas de protones que transportan iones H+ a la luz lisosómica, manteniendo un pH bajo.

La membrana lisosómica contiene proteínas transportadoras que transportan productos finales de la digestión (aminoácidos, sacáridos, nucleótidos) hacia el citoplasma, donde se utilizan en los procesos sintéticos de la célula o sufren exocitosis.

Las proteínas lisosómicas de la membrana se sintetizan en el retículo endoplásmico rugoso y poseen una señal específica que las orienta hacia el lisosoma.

 

Digestión lisosómica

El material para la digestión dentro de los lisosomas llega por diferentes mecanismos :

  • la mayor parte del material digerido proviene de procesos endocíticos.
  • la célula también usa lisosomas para digerir sus propias partes obsoletas, orgánulos no funcionales y moléculas innecesarias.

Las grandes, como bacterias, partículas extracelulares detritos celulares y otros materiales extraños son engullidos en el proceso de fagocitosis.

Un fagosoma, formado a medida que el material se incorpora dentro del citoplasma, posteriormente recibe enzimas hidrolíticas para convertirse en un endosoma tardío, el que madura hasta convertirse en un lisosoma.

Las partículas extracelulares pequeñas, como proteínas extracelulares, proteínas de la membrana plasmática y complejos ligando–receptor se incorporan por pinocitosis y endocitosis mediada por receptores que finalmente se degrada por lisosomas.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Digestión celular

Las partículas intracelulares, como orgánulos enteros, proteínas citoplasmáticas y otros componentes celulares son aislados de la matriz citoplasmática por las membranas del retículo endoplásmico, transportadas hacia los lisosomas y degradadas. Este proceso se denomina
autofagia.

Algunas células como osteoclastos que participan en la resorción ósea y neutrófilos que intervienen en la inflamación aguda pueden liberar enzimas lisosómicas directamente hacia el espacio extracelular para digerir los componentes de la matriz extracelular.

Los abundantes gránulos azurófilos de los neutrófilos (leucocitos) son lisosomas.

En los macrófagos se identifican lisosomas que contienen bacterias fagocitadas y fragmentos de células dañadas.

La degradación hidrolítica de los contenidos de los lisosomas a menudo produce una vacuola llena de detritos llamada cuerpo residual, que puede perdurar durante toda la vida de la célula. Los cuerpos residuales son una característica normal del envejecimiento celular.

La ausencia de ciertas enzimas lisosómicas puede causar la acumulación patológica de sustrato no digerido en los cuerpos residuales. Esto puede conducir a trastornos graves que en forma colectiva se denominan enfermedades por depósito lisosomal.

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...