¿Qué utilidad tienen las vacunas contra el cólera?

¿Qué utilidad tienen las vacunas contra el cólera?
¿Qué utilidad tienen las vacunas contra el cólera?

La Organización mundial de la salud recomienda el uso de vacunas orales contra el cólera, incluidas las vacunas orales de células enteras vivas atenuadas e inactivadas, en áreas endémicas o durante brotes como protección transitoria, ya que se ha demostrado que son eficaces en combinación con otras vacunas y tratamientos que incluyen antibióticos, terapia de reidratación oral y manejo de la salud.

Las vacunas orales contra el cólera estimulan principalmente la inmunidad de las mucosas mediada por anticuerpos, particularmente IgA, contra el patógeno. Estos anticuerpos están dirigidos contra antígenos como el polisacárido específico de O1 y CT. Aunque la IgA tiene una circulación sistémica limitada de alrededor de 6 meses, las células B de memoria que son responsables de prevenir la infección por cólera persisten y pueden expandirse rápidamente y diferenciarse en plasmablastos y, finalmente, en células plasmáticas, que pueden volver a sembrar anticuerpos protectores tras la activación por contacto con el antígeno. Además, las vacunas orales contra el cólera podrían proporcionar inmunidad colectiva a adultos no vacunados.

Una vacuna ampliamente utilizada es Dukoral, que contiene V. cholerae O1 inactivado/muerto (El Tor y biotipos clásicos) con la adición de subunidades B recombinantes de toxina del cólera. La efectividad de Dukoral está entre el 55% y el 88%, y está destinado a viajeros, debido a su corto período de usabilidad, alto costo y sus requisitos de circulación en cadena de frío. Dukoral puede brindar protección contra la infección durante 2 años en individuos vacunados mayores de 5 años, pero es efectivo solo durante 6 meses entre las edades de 2 y 5 años y requiere al menos dos dosis para ser efectivo .

Las vacunas Shanchol y Euvichol son vacunas de células enteras compuestas por cepas inactivadas O1 Inaba, O1 Ogawa y O139, pero estas vacunas no contienen subunidades B recombinantes de toxina del cólera. La eficacia de Shanchol es de aproximadamente un 65 % de protección. Están destinados a todos los pacientes que tienen al menos 1 año de edad, pero no a las mujeres embarazadas.

Aparte de las vacunas V. cholerae inactivadas , la vacuna oral atenuada viva Vaxchora (CVD 103-HgR) es una vacuna de dosis única que protege contra el serotipo Inaba u Ogawa y contiene subunidades B recombinantes de toxina del cólera de ambos clásica y El biotipo Tor. Debido a la protección sólida y rápida mediada por células de Vaxchora, se estima que su eficacia contra el cólera es de alrededor del 90 % después de la vacunación y del 80 % 3 meses después de la vacunación en viajeros a áreas de alto riesgo de cólera.

El uso efectivo de vacunas para prevenir o reducir los brotes de cólera depende en gran medida de la investigación epidemiológica, ya que las diferentes regiones endémicas necesitan vacunas distintivas para atacar las cepas circulantes divergentes. Además, las vacunas ideales contra el cólera no dependerán del transporte en cadena de frío.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

Fuente: Hsueh, B. Y., & Waters, C. M. (2019). Combating Cholera. F1000Research8, F1000 Faculty Rev-589. https://doi.org/10.12688/f1000research.18093.1

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...