¿Cuál es el musculo erector de la columna?

¿Cuál es el musculo erector de la columna?
¿Cuál es el musculo erector de la columna?
Masa lumbar común

El erector de la columna es el mayor grupo de músculos intrínsecos de la región dorsal del tronco. Estos músculos se sitúan posterolateralmente a la columna vertebral.

Origen

Se origina abajo, sobre los relieves óseos próximos a la región lumbosacra, inmediatamente lateral a las apófisis espinosas lumbares y a la cresta sacra mediana, así como en la espina ilíaca posterosuperior, en el tercio posterior de la cresta ilíaca y en el ligamento sacrotuberoso (sacrociático mayor).

El origen común de las tres columnas del erector se produce a través de un amplio tendón que se inserta inferiormente en la parte posterior de la cresta ilíaca, en la cara posterior del sacro, en los ligamentos sacroilíacos y en los procesos espinosos lumbares inferiores.

Cuerpo

Se pueden distinguir un plano superficial aponeurótico y un plano profundo carnoso. El conjunto es muy voluminoso, muy potente y oculta el esqueleto subyacente. La masa muscular se dirige verticalmente para dividirse a la altura de la interlínea T12-L1, donde se puede reconocer el músculo iliocostal, el músculo longísimo torácico y el músculo espinoso torácico.

Los erectores de la columna son los principales extensores de la columna vertebral y se dividen en tres columnas:

  • iliocostal (columna lateral). La columna externa o situada más lateralmente de los músculos erectores de la columna es el iliocostal,
    que se asocia con los elementos costales y discurre desde el tendón común de origen a múltiples inserciones en los ángulos de las costillas y en las apófisis transversas de las vértebras cervicales inferiores.
  • longísimo (columna intermedia). La columna medial o intermedia es el que es la longísimo, mayor de la subdivisión de los erectores de la columna, y se extiende desde el tendón común de origen hasta la base del cráneo.
  • espinoso (columna medial). La columna muscular más medial es el espinoso, que es la más pequeña de las subdivisiones e interconecta las apófisis espinosas de las vértebras adyacentes.
Función

Los erectores de la columna se designan a menudo como «músculos largos» del dorso. En general, son músculos dinámicos (que producen movimientos) y actúan en ambos lados para extender y flexionar el tronco. Los músculos del grupo erector de la columna son los extensores primarios de la columna vertebral. Actuando de forma bilateral, enderezando la región dorsal del tronco, devolviéndola a su posición erecta a partir de una posición de flexión. También participan en el control de la flexión de la columna vertebral al contraerse y relajarse de forma coordinada. Actuando unilateralmente, inclinan la columna vertebral en sentido lateral.

.

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente:

  • Latarjet / Ruíz Liard / Pró. ANATOMÍA HUMANA. Ed. Médica Panamericana. Ed. 5 a. 2019
  • Keith L. Moore. Anatomía con orientación clínica. Ed. Wolters Kluwer. 8° edición. 2017
  • Gray´s Anatomía para estudiantes. Elsevier;. 3a Edición. 2015

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...