Exámenes complementarios para el diagnóstico de biloma

Exámenes complementarios para el diagnóstico de biloma
Exámenes complementarios para el diagnóstico de biloma

El biloma es una colección encapsulada de bilis intra o extrahepática y generalmente supramesocólica, debida a traumatismo, iatrogenia o perforación espontánea del árbol biliar o de la vesícula biliar.

Las pruebas de laboratorio iniciales pueden revelar una respuesta inflamatoria sistémica a la presencia de un biloma.

Los análisis de sangre pueden demostrar marcadores inflamatorios elevados, como leucocitosis, neutrofilia y proteína C reactiva (PCR) elevada. Sin embargo, muchos pacientes con bilomas no tienen anomalías en las pruebas de laboratorio.

Las pruebas de función hepática pueden alterarse en casos de compresión del conducto biliar.

En casos de biloma infectado, los hemocultivos pueden revelar bacteriemia por gramnegativos. Los organismos más comunes encontrados en un cultivo de laboratorio de líquido de biloma fueron Enterobacteriaceae, seguidas por especies de Enterococcus.

La ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética son las principales modalidades radiológicas utilizadas para investigar los bilomas. La ecografía del abdomen suele ser la primera investigación debido a la frecuencia de presentación con molestias en el cuadrante superior derecho. Las ecografías con frecuencia pueden identificar una lesión quística. También puede demostrar restos o coágulos de sangre dentro del biloma.

La ecografía puede revelar una amplia gama de hallazgos, desde colecciones bien delimitadas en el parénquima hepático hasta grandes colecciones líquidas loculadas en todo el abdomen.

Los bilomas muy loculados que se observan en las ecografías se han asociado con una infección. Aunque la ecografía es eficaz para identificar una masa quística, generalmente se requieren más imágenes para hacer un diagnóstico.

La tomografía computarizada típicamente muestra los bilomas como una colección bien delimitada con márgenes claros. Sin embargo, una cápsula bien definida no siempre está presente. Los bilomas suelen ser colecciones hipoecoicas e hipoatenuadas que tienen una densidad de menos de 20 unidades Hounsfield en la tomografía computarizada.

La tomografía computarizada tiene la ventaja de localizar con precisión el biloma y obtener imágenes de las estructuras circundantes. Si bien la TC puede brindar una imagen más detallada de los bilomas, no puede diferenciar definitivamente entre diagnósticos diferenciales como seroma posoperatorio, hematoma, absceso, linfocele, quiste hepático y seudoquiste. Por lo tanto, a menudo se requieren más imágenes utilizando imágenes de resonancia magnética o colescintigrafía hepatobiliar junto con una muestra directa del biloma para confirmar el diagnóstico.

La colescintigrafía hepatobiliar es una modalidad de imagen no invasiva extremadamente eficaz en el diagnóstico y la planificación del tratamiento de los bilomas. La colescintigrafía utiliza un radiotrazador llamado ácido iminodiacético Tc-99m y, por lo tanto, se conoce como imagenología con ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA). HIDA es muy sensible cuando busca una fuga de bilis. Sin embargo, no proporciona imágenes detalladas de la anatomía circundante.

La tomografía computarizada por emisión de positrones simples puede proporcionar imágenes más detalladas de la ubicación de posibles fugas y puede ser más útil cuando se planifican drenajes percutáneos guiados por imágenes. Las técnicas de imagen invasivas, como la CPRE y la colangiografía transhepática percutánea (PTC), pueden proporcionar más orientación sobre el tratamiento endoscópico, percutáneo o quirúrgico.

A veces se requiere una muestra del biloma guiada por ecografía o TC, seguida de un análisis de laboratorio, para confirmar el diagnóstico cuando los hallazgos clínicos y de imagen previos no son concluyentes.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...