Anatomía descriptiva del radio
El antebrazo es un segmento del miembro superior capaz de efectuar movimientos de rotación sobre su eje longitudinal: movimientos de pronación y de supinación, los que modifican la orientación de los huesos del antebrazo.
El radio es un hueso largo, situado en la parte lateral del antebrazo. Comprende un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis: superior e inferior. Su extremidad inferior o carpiana está más desarrollada que la superior.
Cuerpo del radio
El cuerpo presenta una curvatura anterior cóncava ventralmente y una curvatura medial más acentuada. Aumenta sus dimensiones de proximal a distal. Es de forma triangular por lo que visto en un corte se distinguen en él tres caras y tres bordes:
- La cara anterior es casi plana, algo cóncava en la parte media; en ella se encuentra el foramen nutricio del hueso dirigido hacia el codo. Da inserción en sus dos tercios proximales al músculo flexor largo del pulgar y en su tercio distal, al pronador cuadrado.
- La cara lateral es convexa y redondeada. En su parte superior da inserción al músculo supinador. Su parte media presenta las rugosidades de inserción del músculo pronador redondo. Su parte inferior es lisa, en relación con los tendones de los músculos extensores radiales largo y corto del carpo.
- La cara posterior es redondeada, en su tercio superior está cubierta por el músculo supinador, es ligeramente excavada abajo donde se insertan los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar.
- El borde interóseo es cortante y bien diferenciado, a uno o dos traveses de dedo por debajo de la tuberosidad del radio. En él se inserta la membrana interósea del antebrazo que lo une a la ulna. En su parte inferior se bifurca, limitando una superficie triangular de vértice superior correspondiente a la articulación radioulnar distal.
- El borde anterior se inicia en la tuberosidad del radio con forma de cresta saliente: la raíz inferior de la tuberosidad; se dirige en forma oblicua y lateral hacia abajo para atenuar se progresivamente.
- El borde posterior es poco marcado, obtuso y más o menos borrado en sus extremos; no delimita bien las caras posterior y lateral.
Extremidad superior
La extremidad superior del radio participa en la articulación del codo y se corresponde con el capítulo humeral. Está formada por una parte voluminosa y redondeada: la cabeza del radio, unida al cuerpo del hueso por un cuello, levantado en su base por la tuberosidad del radio.
La cabeza radiales un segmento de cilindro de aproximadamente 2 cm de diámetro por 1 cm de alto. Su cara superior es excavada: fosita articular. Se articula con la pequeña escotadura radial de la ulna: articulación radioulnar proximal.
El cuello del radio es una parte estrechada que mide 1 cm de altura aproximadamente y forma un ángulo evidente con la diáfisis: ángulo cervicodiafisario.
La tuberosidad del radio es una saliente ovoide situada en la parte superior del cuerpo, es rugosa, en su mitad posterior da inserción al tendón del bíceps braquial; es lisa en su mitad anterior, donde se aplica una bolsa serosa. Por debajo se continúa con una cresta o raíz inferior.
Extremidad inferior
La extremidad inferior participa en la articulación radiocarpiana. Es la parte más voluminosa del hueso. Tiene la forma de una pirámide cuadrangular en la que se distinguen:
- Una cara inferior articular, en forma de triángulo con vértice lateral del que desciende verticalmente una saliente voluminosa: el proceso estiloides del radio. Una línea obtusa divide esta cara en una porción lateral, triangular, para articularse con el hueso escafoides y otra medial, cuadrilátera, para el hueso semilunar.
- La cara anterior es lisa y corresponde al músculo pronador cuadrado.
- La cara posterior está excavada por dos surcos:
- surco medial que da paso a los tendones del extensor del índice y del extensor de los dedos.
- surco lateral, oblicuo inferolateralmente, aloja al tendón del músculo extensor largo del pulgar.
- La cara lateral presenta dos surcos:
- el surco medial, ancho y poco profundo, para los tendones de los extensores radiales largo y corto del carpo.
- el surco lateral, dirigido abajo y medialmente, está en la cara lateral del proceso estiloides, aloja los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.
- La cara medial: está excavada por la incisura ulnar del radio, que se articula con la cabeza de la ulna: articulación radioulnar distal.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA