¿Cuáles son los huesos del miembro superior?

¿Cuáles son los huesos del miembro superior?
¿Cuáles son los huesos del miembro superior?

Los miembros superiores están conectados al esqueleto axial (cráneo, columna vertebral y caja torácica asociada) mediante la cintura ósea escapular.

La clavícula conecta el miembro superior al tronco, tiene una doble curvatura en el plano horizontal. La clavícula carece de cavidad medular, está formada por hueso esponjoso (trabecular) y una cubierta de hueso compacto.

La escápula es un hueso triangular plano que se encuentra en la cara posterolateral del tórax y descansa sobre las costillas 2 a 7. La espina de la escápula es una gruesa proyección ósea que divide de forma asimétrica la cara posterior de la escápula, convexa, en:

    • una fosa supraespinosa, de pequeño tamaño.
    • una fosa infraespinosa, mucho mayor tamaño.

La espina de la escápula se continúa lateralmente con una expansión plana denominada acromion que forma el punto subcutáneo más elevado del hombro y se articula con la extremidad acromial de la clavícula. Superolateralmente, la cara lateral de la escápula tiene una cavidad glenoidea que contacta y se articula con la cabeza del húmero.

El húmero (hueso del brazo) es el hueso más grande del miembro superior; se articula con la escápula en la articulación del hombro y con el radio y la ulna en la articulación del codo. La cabeza del húmero, de forma esférica, se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. La unión de la cabeza y el cuello con el cuerpo del húmero está indicada por los tubérculos mayor y menor, que sirven de inserción y de punto de apoyo para algunos músculos escapulohumerales. El cuerpo del húmero tiene el oblicuo surco del nervio radial (surco espiral), posteriormente, por donde transcurren el nervio radial y la arteria braquial profunda.

Los dos huesos del antebrazo actúan conjuntamente para realizar movimientos de supinación y pronación que permiten rotar la mano cuando el codo está flexionado. La ulna (cúbito) es el hueso estabilizador del antebrazo, y de los dos huesos del antebrazo es el más largo y medial. El olécranon es una prominencia de la ulna que se proyecta proximalmente desde su cara posterior, formando el punto más saliente del codo y que actúa como una corta palanca para la extensión del codo.

El radio es el más corto y lateral de los dos huesos del antebrazo. El cuerpo del radio, en contraste con el de la ulna, se ensancha de forma progresiva a medida que avanza en dirección distal.

El carpo, o muñeca, está compuesto por ocho huesos carpianos dispuestos en dos filas de cuatro, una proximal y una distal. Los cuatro huesos de la fila proximal del carpo, de lateral a medial, son:

    • Escafoides
    • Semilunar
    • Piramidal
    • Pisiforme

Los cuatro huesos de la fila distal del carpo, de lateral a medial, son:

    • Trapecio
    • Trapezoide
    • Capitado o grande
    • Ganchoso

El metacarpo forma el esqueleto de la palma de la mano entre el carpo y las falanges. Está constituido por los cinco huesos metacarpianos. Cada metacarpiano consta de una base, un cuerpo y una cabeza.

Cada dedo consta de tres falanges, cada una de ellas está formada por una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La excepción es el pulgar que sólo tiene dos falanges aunque son más gruesas que las del resto de los dedos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...