¿Cómo es el transporte celular de aminoácidos?

¿Cómo es el transporte celular de aminoácidos?
¿Cómo es el transporte celular de aminoácidos?

El gradiente de aminoácidos dentro y fuera de las células se mantiene por transporte activo. Muchos transportadores diferentes existen para diferentes tipos y grupos de aminoácidos.

Las afinidades de los transportadores y sus mecanismos de transporte establecen los niveles intracelulares de aminoácidos.

En general, los aminoácidos esenciales tienen menores gradientes intracelulares/extracelulares que los aminoácidos prescindibles y son movilizados por diferentes transportadores.

Los transportadores de aminoácidos son proteínas unidas a membranas que reconocen diferentes formas y propiedades químicas de los aminoácidos (neutros, básico, o aniones).

El transporte de aminoácidos ocurre tanto dentro como fuera de la célula. Se puede considerar el transporte como un proceso que establece el gradiente intracelular/extracelular, o los transportadores pueden considerarse como procesos que establecen las tasas de entrada y salida de aminoácidos dentro y fuera de las células, que luego definen los gradientes intracelulares/extracelulares.

Los transportadores se dividen en dos clases:

  • transportadores dependientes de sodio.
  • transportadores independientes de sodio.

Los transportadores dependientes de sodio co-transportan un átomo de sodio dentro de la célula junto con el aminoácido. El alto gradiente extracelular/intracelular (140 meq fuera y 10 meq dentro) facilita el transporte interno de aminoácidos por los transportadores dependientes de sodio. Estos transportadores generalmente producen mayores gradientes y acumulaciones de aminoácidos dentro que fuera de las células.

El sodio que entra en la célula puede transportarse hacia fuera a través de la bomba sodio-potasio que transporta un ion potasio dentro para remover un ion sodio.

Los aminoácidos neutros y abultados ( felanina, metionina, e histidina) son transportados por el sistema L. El sistema L es independiente de sodio, opera con una alta tasa de intercambio y produce pequeños gradientes.

Otros transportadores importantes son los sistemas ASC y A. Estos transportadores usan la energía disponible del gradiente del sodio como fuerza impulsora para mantener un gradiente de pendiente pronunciada para varios aminoácidos transportados (glicina, alanina, treonina, serina, y prolina).

El transportador aniónico (XAG-) también produce un gradiente de pendiente pronunciada para los aminoácidos dicarboxílicos, glutamato y aspartato.

Otros portadores importantes son los sistemas N y Nm para la glutamina, aspargina, e histidina. El sistema y+ maneja gran parte del transporte de los aminoácidos básicos.

Los sistemas individuales de transporte incluyen varios aminoácidos diferentes, mientras que los aminoácidos individuales suelen ser trasportados por varios transportadores diferentes con distinta eficiencia. Por lo tanto, se forman los gradientes de aminoácidos y éstos son trasportados dentro y fuera de las células a través de un complejo sistema de portadores superpuestos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...