¿Como se clasifica el aborto?

¿Como se clasifica el aborto?
¿Como se clasifica el aborto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como “la interrupción de un embarazo antes de la viabilidad del feto, es decir, antes de que éste pueda sobrevivir fuera del útero.” La OMS también reconoce que el aborto puede ser espontáneo o inducido, y que este último puede ser legal o ilegal dependiendo de las leyes y regulaciones de cada país.

En su definición, la OMS destaca que la viabilidad del feto es un aspecto clave en la definición del aborto, ya que es el momento en que el feto tiene la capacidad de sobrevivir fuera del útero. Este momento puede variar en función de diversos factores, como la edad gestacional, las condiciones del feto y los recursos médicos disponibles.

El aborto puede clasificarse de diferentes maneras según el momento en que se produce, el método utilizado o las circunstancias en que se realiza. A continuación, se describen algunas de las principales clasificaciones:

– Aborto espontáneo: es aquel que ocurre de manera natural, sin intervención médica, y puede deberse a diversas causas, como anomalías genéticas, problemas hormonales o infecciones.

– Aborto inducido: es aquel que se produce por decisión de la mujer o por indicación médica. Puede realizarse de diversas maneras, como con medicamentos (aborto farmacológico) o mediante procedimientos quirúrgicos (aborto quirúrgico).

– Aborto legal: es aquel que se realiza de acuerdo con la legislación vigente en un país, en circunstancias específicas, como en casos de riesgo para la salud o la vida de la madre, malformaciones fetales graves o embarazo producto de una violación.

– Aborto ilegal: es aquel que se realiza fuera de los límites establecidos por la ley y puede poner en riesgo la salud y la vida de la mujer que lo practica.

– Aborto terapéutico: es aquel que se realiza para salvar la vida o la salud de la mujer gestante, cuando existe un riesgo grave e inminente para su vida o cuando se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

– Aborto electivo: es aquel que se realiza por decisión de la mujer, sin que exista una indicación médica específica. Este tipo de aborto puede ser legal o ilegal dependiendo de la legislación vigente en cada país.

El aborto espontáneo puede clasificarse de diferentes maneras según su momento de ocurrencia y sus características. A continuación se describen algunas de las principales clasificaciones:

– Aborto temprano: es aquel que ocurre antes de las 12 semanas de embarazo.

– Aborto tardío: es aquel que ocurre después de las 12 semanas de embarazo y antes de las 20 semanas.

– Aborto recurrente: es aquel que se produce de forma repetida en la misma mujer, en al menos dos o tres embarazos consecutivos.

– Aborto incompleto: es aquel en el que parte del tejido del feto o de la placenta permanece en el útero después de la expulsión del embrión o del feto.

– Aborto completo: es aquel en el que se produce la expulsión completa del embrión o del feto y de la placenta.

– Aborto diferido: es aquel en el que el embrión o el feto han muerto en el útero, pero no se produce la expulsión espontánea. En este caso, puede ser necesaria una intervención médica para completar la expulsión.

– Aborto recurrente de causa desconocida: es aquel en el que no se encuentra una causa específica para la pérdida del embarazo en una mujer que ha tenido dos o más abortos espontáneos consecutivos.

      Homo medicus  
    Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...