- La fase activa del trabajo de parto es un periodo de tiempo que se caracteriza por actividad uterina regular y dolorosa.
- La fase activa del trabajo inicia a los 5 centímetros de dilatación del cérvix y culmina con la dilatación cervical completa.
- El ingreso a sala de labor de mujeres con embarazo normoevolutivo deberá considerarse a partir de la fase activa del trabajo de parto.
- Se recomienda auscultar la frecuencia cardiaca fetal, ya sea con Pinard o con monitor fetal Doppler, para establecer el bienestar fetal en el momento del ingreso de la mujer a sala de labor.
- Se recomienda auscultar intermitentemente la frecuencia cardiaca fetal durante el trabajo de parto de mujeres sanas (cada 15 a 30 minutos), ya sea con Pinard o con monitor fetal Doppler, durante un minuto inmediatamente después de la contracción.
- En mujeres con trabajo de parto no complicado, se recomienda la ingesta de líquidos claros.
- No se recomienda realizar amniotomía rutinaria para abreviar el trabajo de parto.
- No se recomienda el uso rutinario de oxitocina para abreviar el trabajo de parto.
- No se recomienda el uso rutinario de antiespasmódicos para abreviar el trabajo de parto.
- La duración del trabajo de parto es un evento extremadamente variable, por lo que no se sugiere realizar el diagnóstico de detención del trabajo de parto con base a la evaluación estricta del patrón de dilatación/tiempo.
- La paciente deberá ingresar a sala de expulsión cuando se encuentre con dilatación completa y una vez que se haya evaluado el descenso adecuado de la presentación.
- No se recomienda realizar episiotomía rutinaria en mujeres sanas con trabajo de parto espontaneo.
- Puede valorarse la práctica de la episiotomía en casos de:
- periné corto
- presentación de cara, compuesta o de nalgas
- presencia de distocia de hombros
- necesidad de parto instrumentado
- La episiotomía siempre deberá realizarse bajo analgesia adecuada, y la técnica recomendada es la mediolateral.
- Para facilitar el nacimiento, no se recomienda aplicar presión en el fondo del útero durante el periodo expulsivo (maniobra de Kristeller).
- El pinzamiento tardío de cordón umbilical se asoció a una disminución del riesgo de muerte intrahospitalaria.
- Se recomienda realizar pinzamiento del cordón umbilical, por lo menos durante 60 segundos después del nacimiento en recién nacidos de término o pretérmino que no requieran ventilación con presión positiva.
- Se recomienda administrar uterotónicos durante el manejo activo del tercer periodo del trabajo de parto, para reducir el riesgo de hemorragia posparto.
- Se recomienda administrar 10 UI de oxitocina (IV o IM), como uterotónico de elección para el manejo activo del tercer periodo del trabajo de parto.
- La tracción controlada del cordón umbilical durante el tercer periodo del trabajo de parto se asoció con una disminución de la perdida sanguínea.
- Los principales factores asociados a endometritis posparto fueron:
- revisión manual de cavidad uterina
- hemorragia posparto
- duración del trabajo de parto
- No se recomienda administrar antibiótico profiláctico en mujeres después de un parto sin complicaciones.
Recomendaciones para la atención de parto de bajo riesgo
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA