Embarazo y diabetes

Embarazo y diabetes
Embarazo y diabetes

El embarazo normal puede describirse como un estado de aumento de la resistencia a la insulina que ayuda a garantizar un aporte constante de glucosa al feto en desarrollo.

La diabetes gestacional es la tolerancia anormal a la glucosa durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional identificada presentan crecimiento fetal excesivo, que incrementa la morbilidad materna y perinatal.

La distocia de hombro es más frecuente en lactantes de madres diabéticas por el crecimiento fetal excesivo y el mayor depósito de grasa en los hombros.

La preeclampsia tienen un aumento significativo entre las mujeres con diabetes gestacional o manifiesta.

Las mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional deben recibir asesoría nutricional y debe prescribirse insulina a las que tienen hiperglucemia en ayuno persistente.

La insulina se ha considerado el medicamento estándar para regular la glucemia. Se utilizan insulina regular y NPH, también se han empleado otros análogos (incluidas insulina lispro y aspart) durante el embarazo y no cruzan la placenta.

El tratamiento intensivo de la diabetes gestacional con modificaciones dietéticas, insulina o ambas reduce las tasas de macrosomía, distocia de hombro y preeclampsia.

La diabetes mellitus manifiesta es la que antecede al embarazo. El crecimiento fetal excesivo por la hiperglucemia mal controlada aumenta la morbilidad materna y perinatal relacionado con la macrosomía.

Las mujeres con diabetes manifiesta presenta aborto espontáneo y óbitos en el tercer trimestre con más frecuencia.

El riesgo de malformaciones fetales aumenta con la hiperglucemia debido a que durante la organogénesis tiene efecto teratógeno.

Las malformaciones más frecuentes en los hijos de mujeres diabéticas son defectos cardiacos, esqueléticos y del tubo neural.

Es mayor la probabilidad de infecciones e hipertensión relacionada con el embarazo en mujeres con diabetes manifiesta.

La valoración inicial de la mujer diabética embarazada debe incluir un panel químico completo, cuantificación de HbA1c, obtención de orina de 24 hras para cuantificación de proteína total y depuración de creatinina, examen del fondo ocular y electrocardiograma.

Es preciso lograr la euglucemia en mujeres con diabetes manifiesta antes de la concepción y mantenerla durante el embarazo con autovigilancia domiciliaria diaria de la glucosa.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...