¿Qué evaluar en una consulta prenatal?

¿Qué evaluar en una consulta prenatal?
¿Qué evaluar en una consulta prenatal?

Las consultas prenatales se recomienda realizar un mínimo de 4 hasta las 28 semanas de gestación, luego cada 2 semanas hasta las 36 semanas, y semanalmente a partir de entonces.

En cada consulta prenatal se evalúa lo siguiente:

  • el bienestar de la madre y el feto. 
  • la frecuencia cardiaca fetal
  • el crecimiento y actividad fetal
  • volumen de líquido amniótico
  • la presión arterial y el peso materno y su grado de cambio.
  • Síntomas como dolor de cabeza, visión alterada, dolor abdominal, náuseas y vómitos, sangrado, pérdida de líquido vaginal y disuria.

Después de las 20 semanas de gestación, el examen uterino incluye la medición del tamaño desde la sínfisis hasta el fondo. Entre las 20 y 34 semanas de gestación, la altura uterina medida en centímetros se correlaciona estrechamente con la edad gestacional en semanas. La altura uterina se mide a lo largo de la pared abdominal desde la parte superior de la sínfisis del pubis hasta la parte superior del fondo uterino. La vejiga debe vaciarse antes de realizar la medición del fondo uterino.

Los sonidos cardiacos fetales son casi siempre detectables a las 10 semanas de gestación con un ultrasonido doppler. El corazón del feto es audible a las 20 semanas en el 80% de las mujeres, y hacia las 22 semanas se espera que los sonidos del corazón se escuchen totalmente.

  • El soufflé fúnico es un sonido agudo y silbante captado mediante ultrasonido, que es sincrónico con el pulso fetal. Éste es causado por la avalancha de sangre a través de las arterias umbilicales.
  • El soufflé uterino es un sonido suave que sopla sincrónico con el pulso materno. Se produce por el paso de la sangre a través de los vasos uterinos dilatados y se escucha con ultrasonido con una mayor claridad cerca de la porción inferior del útero.

 

Todas las mujeres embarazadas deben ser examinadas para detectar diabetes mellitus gestacional, ya sea por antecedentes, factores clínicos o pruebas de laboratorio de rutina.

El examen sérico para detectar defectos del tubo neural se debe realizar a las 15 o 20 semanas.  La detección de aneuploidía fetal se puede realizar entre las 11 y las 14 semanas de gestación y/o entre las 15 o 20 semanas de gestación.

Las detecciones de ciertas anormalidades genéticas se buscan durante la atención prenatal en las mujeres con mayor riesgo basado en antecedentes familiares, étnicos o raciales, o la edad.

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...