¿Para que sirve la placenta y las membranas fetales?

¿Para que sirve la placenta y las membranas fetales
¿Para que sirve la placenta y las membranas fetales

La placenta además de proporcionar el intercambio de nutrientes y desechos entre la madre y el feto, la placenta es una fuente clave de hormonas esteroides, factores de crecimiento y otros mediadores que mantienen el embarazo y pueden ayudar en la transición al parto.

Las membranas fetales recubren la cavidad intrauterina y crecen con el feto y lo protegen. Las membranas fetales existen como una entidad entre la madre y el feto y realizan funciones únicas durante el embarazo.

Las membranas fetales cumplen varias funciones durante el embarazo. Además de contener los productos de la concepción y el líquido amniótico, presumiblemente tienen funciones de barrera y cumplen funciones de señalización paracrina entre los compartimentos materno (decidual) y fetal.

Las membranas fetales, amnios y corion y decidua adyacente, forman un importante tejido alrededor del feto que sirve como un escudo fisiológico, inmunológico y metabólico para proteger contra el comienzo prematuro del parto.

El amnios proporciona casi toda la resistencia a la tracción de las membranas fetales para resistir el desgarro y la rotura de la membrana. Este tejido avascular es altamente resistente a la penetración de leucocitos, microorganismos y células neoplásicas. También constituye un filtro selectivo para evitar que las partículas fetales unidas a secreciones pulmonares y cutáneas lleguen al compartimiento materno. De esta manera, los tejidos maternos están protegidos de los constituyentes del fluido amniótico que podrían acelerar de manera prematura la activación decidual o miometrial o podrían promover eventos adversos como la embolia de líquido amniótico.

El corion es una capa de tejido principalmente protectora y proporciona aceptación inmunológica. También está enriquecido con enzimas que inactivan la uterotonina, que son agentes que estimulan las contracciones. Las enzimas inactivantes incluyen la prostaglandina deshidrogenasa, la oxitocinasa y la encefalinasa.

Varios factores endocrinos, inmunológicos y mecánicos producidos por los compartimentos feto-materno a término aumentan las cargas inflamatorias intrauterinas para inducir el parto. No se ha investigado bien el papel de las membranas fetales (placentas) (amniocorion) como proveedoras de señales de parto. 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...