¿Qué son los uterotónicos?
La atonía uterina es una complicación obstétrica grave ya que es la principal causa de hemorragia posparto.
La hemorragia posparto es una de las 5 principales causas de mortalidad posparto; por lo tanto, requiere intervención médica inmediata, independientemente de que el parto sea normal o por cesárea.
La mayoría de los casos de hemorragia posparto se debieron a atonía uterina después del parto vaginal, en los últimos años la mayoría de los casos de hemorragia post parto indican una asociación significativa con el parto por cesárea.
Los llamados agentes “uterotónicos” que se utilizan actualmente, incluyendo la oxitocina entre otros se utilizan en la práctica diaria, no solo para el manejo sino también para la prevención de la hemorragia postparto.
Contractilidad miometrial
La contractilidad miometrial depende de la capacidad de las células musculares para mantener la diferencia en la concentración de iones a ambos lados de la membrana celular o su recreación después de la estimulación, a través de varios procesos metabólicos. La intensidad de la contractilidad miometrial depende de la diferencia entre la concentración intracelular y extracelular de los diversos iones. En condiciones normales, el potencial de membrana en reposo es de -60 a -90 mV, pero este puede verse alterado en presencia de hormonas esteroides, como la oxitocina y las prostaglandinas, que pueden afectar la concentración de electrolitos en las células del miometrio.
Se produce un potencial de acción cuando la entrada masiva de iones Na + en el interior de la célula crea otro potencial, opuesto al de reposo. Finalmente, el potencial de reposo se restablece mediante la activación de las bombas K + y K/Na ATPasa con la ayuda de ATP.
La progesterona y el estrógeno tienen un efecto inhibidor de la contracción, mientras que la oxitocina y otras prostaglandinas promueven la contracción muscular.
Atonía uterina
La atonía uterina describe la contracción inadecuada de las células miometriales del cuerpo uterino mientras responden a la oxitocina endógena, que se libera durante el parto y constituye la causa básica de la hemorragia posparto. La hemorragia posparto es considerada una emergencia obstétrica, por ser uno de los 5 principales factores etiológicos de mortalidad materna.
Principales uterotónicos
La oxitocina, la metilergonovina, la 15-metil-PGF2-alfa, el misoprostol y la dinoprostona son algunas de las sustancias farmacológicas actualmente utilizadas para el tratamiento de la atonía uterina, por lo que es importante optimizar la dosificación correcta de administración de estos fármacos, teniendo en cuenta también si el parto es normal o por cesárea.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA