¿Cómo se clasifican las fracturas de clavícula?

¿Cómo se clasifican las fracturas de clavícula?
¿Cómo se clasifican las fracturas de clavícula?

El manejo de las fracturas de clavícula distal (tercio lateral) puede ser un desafío debido a la dificultad para distinguir variaciones sutiles en el patrón de fractura, lo que puede sugerir una posible inestabilidad de la fractura. Las fracturas de clavícula distal  ocurren con mayor frecuencia en hombres entre 30 y 50 años y secundariamente en individuos (tanto hombres como mujeres) mayores de 70 años. Las fracturas de clavícula distal son menos comunes que las fracturas de eje medio de clavícula y representan del 10% al 30% de todas las fracturas de clavícula.  Aproximadamente del 30% al 45% de todas las fracturas de pseudoartrosis de clavícula ocurren distalmente.

Las fracturas de clavícula distal se pueden tratar de forma conservadora o quirúrgica. El tratamiento conservador de las fracturas de la porción distal de la clavícula puede resultar en falta de unión o seudoartrosis; por lo tanto, se recomienda el tratamiento quirúrgico cuando estas fracturas son inestables.

Las estrategias para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de clavícula distal incluyen:

  • la fijación con placa de bloqueo precontorneada
  • la fijación con placa de gancho
  • la fijación coracoclavicular con un ancla de sutura, un dispositivo de botón de sutura o un tornillo
  • la fijación con alambre de banda de tensión
  • Kirschner transacromial

 

CLASIFICACIÓN DE NEER

 El sistema de clasificación de Neer se basa en la localización de la fractura en relación con el ligamento coracoclavicular en radiografías anteroposteriores simples y su afectación. En 1990, Craig introdujo una versión modificada de la clasificación de Neer, más detallada y útil para determinar el tratamiento y el pronóstico. De acuerdo con este sistema de clasificación revisado:

  • Las fracturas de tipo 1 ocurren lateral al ligamento coracoclavicular con desplazamiento mínimo y sin afectación de la articulación acromioclavicular
  • Las fracturas de tipo 2 ocurren medial al ligamento coracoclavicular y se dividen en dos subtipos
    • subtipo 2A (medial al ligamento conoide)
    • subtipo 2B (entre los ligamentos conoide y trapezoide con ruptura del ligamento conoide)
  • Las fracturas de tipo 3  se encuentran laterales al ligamento coracoclavicular, pero tienen extensión intraarticular
  • Las fracturas de tipo 4 implican la ruptura del manguito perióstico y el fragmento medial se desplaza hacia arriba en los niños.
  • Las fracturas de tipo 5 involucran un pequeño fragmento inferior unido al ligamento coracoclavicular y son conminutas.

 

Aplicación

El sistema de clasificación de Neer modificado en el proceso de toma de decisiones sobre el tratamiento. Los tipos 1 y 3 se clasifican como fracturas estables y pueden tratarse de forma conservadora. Los tipos 2 y 5 se clasifican como fracturas inestables, y los pacientes que sufren estas fracturas se quejan de dolor y limitaciones funcionales si se tratan solo de forma conservadora, lo que genera controversia sobre la mejor manera de manejarlas o tratarlas.

 

CLASIFICACIÓN DE CHO

Este sistema de clasificación considera el desplazamiento y la estabilidad de la fractura, así como la ubicación de la fractura, para brindar más información para el diagnóstico y las opciones de tratamiento asociadas, incluidos los métodos de fijación. Se basa en vistas simples anteroposterior y oblicua de la articulación acromioclavicular y una vista axial en la radiografía del hombro.

  • Las fracturas de tipo I son estables, tienen un desplazamiento mínimo o nulo (<5 mm) y pueden ocurrir en cualquier ubicación, mientras que
  • Las fracturas de tipo II son inestables y tienen un desplazamiento más significativo (≥5 mm).
    • tipo IIA ocurren medial al ligamento coracoclavicular y tanto el ligamento conoide como el trapezoide permanecen unidos al fragmento distal.
    • tipo IIB ocurre medial al ligamento coracoclavicular y el ligamento conoide se separa del fragmento distal.
    • tipo IIC ocurre lateral al ligamento coracoclavicular y tanto el ligamento conoide como el trapecio se separan del fragmento medial.
    • tipo IID involucran conminución con el fragmento inferior que permanece unido al ligamento coracoclavicular.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...