¿Cómo se clasifican las heridas quirúrgicas de acuerdo al grado de contaminación?

¿Cómo se clasifican las heridas quirúrgicas de acuerdo al grado de contaminación?
¿Cómo se clasifican las heridas quirúrgicas de acuerdo al grado de contaminación?

Las heridas del sitio operatorio se pueden clasificar en cuatro clases, según la clasificación de Altemeier y esta son las siguientes:

  • Heridas limpias 
  • Heridas limpias- contaminadas
  • Heridas contaminadas
  • Heridas sucias o infectadas

 

 

• Las heridas limpias se refieren a las realizadas en cirugías electivas, se realizan en condiciones estériles, no tienen propensión a infectarse, se cierran por unión primaria y generalmente no se deja drenaje, usualmente no se viola la técnica aséptica durante el procedimiento. El procedimiento no se realiza en la cavidad orofaríngea, tracto respiratorio, alimentario o genitourinario.

• Las heridas limpias-contaminadas son las que se realizan en procedimientos que incluyen las apendicetomías y las operaciones vaginales, así como las heridas normalmente limpias que se contaminan por la entrada en una víscera que ocasiona una mínima salida de su contenido. Estas heridas operatorias tienen la flora habitual normal sin contaminación inusual.

• Las heridas contaminadas  incluyen heridas traumáticas recientes, heridas penetrantes y operaciones en las que se viola la técnica aséptica como el masaje cardiaco abierto de urgencia o alguna otra contingencia no prevista.

• Las heridas sucias e infectadas son aquellas que han estado muy contaminadas o clínicamente infectadas antes de la operación. Incluyen vísceras perforadas, abscesos, o heridas traumáticas antiguas en las que se ha retenido tejido desvitalizado o material extraño.

Esta clasificación es de gran utilidad debido a que dependiendo, del estado en que se encuentre el paciente se determinará el mejor manejo terapéutico, reduciendo la morbimortalidad de la enfermedad.

Infecciones de la herida quirúrgica

Las infecciones de la herida quirúrgica se pueden dividir dependiendo de la capa de tejido involucrada en:

  • infección incisional superficial
  • infección profunda
  • infección de órganos.

 

• La infección incisional superficial involucra desde la epidermis al tejido celular subcutáneo. El paciente puede presentar drenaje purulento con o sin confirmación del laboratorio a partir de la incisión superficial, microorganismos aislados a partir de un cultivo o algún signo de infección como dolor, tumefacción, enrojecimiento y calor.

• La infección profunda  involucra fascia o músculo relacionados con la incisión y el paciente presenta un drenaje purulento de la incisión, puede haber dehiscencia espontánea de la incisión o ser abierta de manera intencionada como tratamiento.

 La herida órgano/espacio anatómico involucra cualquier parte de la anatomía (órgano, espacio) diferente a la incisión, que ha sido abierto o manipulado durante una operación que produzca drenaje purulento a partir del drenaje dejado en el órgano/espacio, o que se haya recuperado un organismo por cultivo o un absceso u otra evidencia de infección que compromete el órgano o espacio durante el examen directo, por examen histopatológico o evaluación radiológica.

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...