¿Qué es el adosteronismo primario?

¿Qué es el adosteronismo primario?
¿Qué es el adosteronismo primario?

El aldosteronismo primario, también conocido como hiperaldosteronismo, es un trastorno endocrino caracterizado por una secreción excesiva de aldosterona, una hormona producida por las glándulas suprarrenales. A diferencia del aldosteronismo secundario, que es causado por factores externos como una enfermedad renal o el uso de ciertos medicamentos, el aldosteronismo primario se refiere a una producción inapropiadamente elevada de aldosterona que no se suprime adecuadamente con la carga de sodio.

La aldosterona desempeña un papel fundamental en la regulación del equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo. Aumenta la reabsorción de sodio y la excreción de potasio en los riñones, lo que resulta en una retención de sodio y una disminución de los niveles de potasio en el organismo. Esto a su vez conduce a un aumento en el volumen sanguíneo y a un aumento de la presión arterial.

En el caso del aldosteronismo primario, la secreción excesiva de aldosterona generalmente es causada por un tumor en una de las glándulas suprarrenales, conocido como adenoma aldosteronoma o aldosteronismo unilateral. Menos comúnmente, puede deberse a un agrandamiento de ambas glándulas suprarrenales, conocido como hiperplasia adrenal bilateral.

Los pacientes afectados por el aldosteronismo primario suelen presentar hipertensión arterial, que es la manifestación clínica más común. Sin embargo, algunos pacientes pueden tener presión arterial normal o incluso baja, lo que puede dificultar el diagnóstico. La hipertensión inducida por el aldosteronismo primario tiende a ser resistente a los medicamentos antihipertensivos convencionales, lo que significa que es difícil de controlar. Por esta razón, se estima que el aldosteronismo primario es responsable de aproximadamente el 8 al 10% de todos los casos de hipertensión arterial y del 20% de los casos de hipertensión resistente.

Además de la hipertensión, el aldosteronismo primario puede presentarse con otros síntomas y complicaciones. Algunos pacientes pueden experimentar debilidad muscular, calambres, fatiga y sensación de sed excesiva debido a la pérdida de potasio y la retención de sodio. También puede causar desequilibrios electrolíticos, como niveles bajos de potasio y alcalosis metabólica (un trastorno en el equilibrio ácido-base del cuerpo).

El diagnóstico del aldosteronismo primario implica la realización de pruebas de laboratorio y estudios de imagen. Los análisis de sangre pueden mostrar niveles elevados de aldosterona y una disminución de la actividad de la renina plasmática. La aldosterona y la renina son dos hormonas que interactúan en la regulación del equilibrio de sodio y potasio. La confirmación del aldosteronismo primario generalmente se realiza mediante pruebas adicionales, como la prueba de supresión de la aldosterona con carga de sal y la prueba de estimulación con ACTH (hormona adrenocorticotrópica).

Una vez diagnosticado, el aldosteronismo primario se trata principalmente mediante cirugía. Si se identifica un adenoma aldosteronoma en una de las glándulas suprarrenales, se puede realizar una adrenalectomía unilateral para extirpar el tumor. En los casos de hiperplasia adrenal bilateral, se puede considerar la adrenalectomía bilateral. Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes experimentan una normalización de los niveles de presión arterial y electrolitos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...