¿Cuáles son los músculos escalenos?

¿Cuáles son los músculos escalenos?
¿Cuáles son los músculos escalenos?

El plano profundo de la región lateral del cuello está ocupado por la masa de los músculos escalenos, los músculos intertransversos y por el recto lateral de la cabeza.

Los músculos escalenos constituyen una masa cónica que se extiende desde los procesos transversos de las vértebras cervicales hasta las dos primeras costillas.

Se describen tres músculos escalenos, uno anterior, un medio y uno posterior:

  • Músculo escaleno anterior. Se inserta arriba, en el tubérculo anterior de los procesos transversos de la 3.a, 4.a, 5.a y 6.a vértebra cervical. Los tendones de inserción se dirigen oblicuos hacia abajo y lateralmente. Se reúnen para constituir el cuerpo carnoso, cilíndrico, que se estrecha abajo en un tendón único, formado por fibras tendinosas y carnosas entremezcla das. Este tendón se fija en el borde medial de la cara superior de la 1.a costilla, donde da origen al tubérculo del músculo escaleno anterior.
  • Músculo escaleno medio. Se inserta también en el tubérculo anterior de los procesos transversos de las 2.a, 3.a, 4.a, 5.a y 6.a vértebra cervical, así como en el proceso transverso de la 7.a cervical. Se ubica por detrás del músculo precedente y llega al surco del nervio espinal de los procesos transversos. El cuerpo muscular, originado por seis lengüetas, se dirige hacia abajo y lateralmente. Se inserta en la cara superior de la 1.a costilla, por detrás del surco de la arteria subclavia y emite un fascículo para la cara superoexterna de la 2.a costilla.
  • Músculo escaleno posterior. Posee solo tres lengüetas de inserción sobre el tubérculo posterior de los procesos trans versos de las 4.a, 5.a y 6.a vértebra cervical. Situado por detrás y lateral al músculo precedente, se dirige hacia abajo, lateral mente y atrás, para insertarse en el borde superior y en la cara lateral de la 2.a costilla.

 

Los tres músculos escalenos forman una masa en su parte superior, pero existen dos importantes espacios que separan a los escalenos en
la parte inferior.

De los dos espacios interescalénicos, el más importante es el que separa el escaleno anterior del escaleno medio. Aparece netamente en la parte media de estos músculos, para ensancharse en forma progresiva de arriba hacia abajo, dibujando un triángulo cuya base está colocada sobre la 1.a costilla. En este espacio se sitúan: abajo y adelante, la arteria subclavia, apoyada sobre la 1.a costilla; arriba y atrás, los troncos del plexo braquial, entre los que se introduce la arteria dorsal de la escápula, rama de la arteria subclavia. Este espacio comunica las regiones medial y lateral de la fosa supraclavicular (intraescalénicas y extraescalénicas).

Arriba, los nervios constitutivos del plexo cervical atraviesan la masa escalénica.

El nervio frénico emerge en el borde lateral del escaleno anterior, por delante del escaleno medio.

El espacio entre el escaleno medio y el escaleno posterior es mucho menos evidente.

La cara anterior del escaleno anterior es cruzada en forma diagonal (como una X muy alargada) por el nervio frénico, contenido en la lámina prevertebral de la fascia cervical. El tronco simpático cervical y la arteria tiroidea inferior quedan por delante del músculo.

En su borde medial, los escalenos rebasan hacia abajo la cúpula pleural y entran en relación con la arteria vertebral, el ganglio cervicotorácico (estrellado) del simpático y las venas profundas de la base del cuello; más arriba, están separados de los músculos prevertebrales por un surco ubicado por delante de los procesos transversos cervicales.

Lateralmente, los escalenos constituyen un macizo muscular convexo en el fondo del triángulo lateral del cuello, región limitada por el trapecio y el esternocleidomastoideo. Atrás, se relacionan medialmente con los músculos de la nuca; lateralmente, se encuentran cubiertos por el trapecio y el elevador de la escápula; el escaleno posterior oculta la parte posterior de la 1.a y 2.a costilla.

La inervación de los escalenos la proporcionan ramas del plexo cervical, raíces anteriores para los escalenos anterior y medio, raíces posteriores para el escaleno posterior.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...