¿Cuáles son los músculos infrahioideos?

¿Cuáles son los músculos infrahioideos?
¿Cuáles son los músculos infrahioideos?

Los músculos que se insertan en el hueso hioides son ocho:

  • cuatro son infrahioideos, el esternohioideo, el esternotiroideo, el omohioideo y el tirohioideo.
  • cuatro son suprahioideos, el digástrico, el estilohioideo, el milohioideo y el geniohioideo.
Anatomía descriptiva de lo músculos infrahioideos

Los músculos infahioideos generalmente son delgados, aplastados, situados lejos de la columna vertebral y dispuestos en un dos planos:

  • plano superficial (esternohioideo y omohioideo)
  • plano profundo (esternotiroideo y tirohioideo).

 

 

Músculo esternohioideo: se inserta abajo, en el cuarto medial del bordeposterior de la clavícula, en la cara posterior del ligamento esternoclavicular, en la mitad lateral del manubrio esternal y en el 1er cartílago costal. Desde aquí se dirige hacia arriba para terminar
en el borde inferior del cuerpo del hueso hioides. Se halla contenido en la lámina pretraqueal de la fascia cervical. Está cubierto abajo por el esternocleidomastoideo; más arriba, se vuelve superficial, y su borde lateral es alcanzado por el omohioideo; su borde medial, alejado de su homólogo del lado opuesto, del que se halla separado por la línea blanca infrahioidea, contribuye a formar los lados de un espacio cuyo
vértice es el hioides. Su cara profunda cubre músculos del plano profundo, correspondiendo, de abajo hacia arriba, a la glándula tiroides, a la tráquea y a la laringe.

Músculo omohioideo: es un músculo digástrico, con dos vientres (inferior y superior) y un tendón intermedio. Une el borde superior de la escápula al hueso hioides en un trayecto oblicuo. Atrás y abajo, el vientre inferior se inserta en el borde superior de la escápula, medial a la incisura escapular. De allí se dirige en forma oblicua hacia adelante, medial y arriba, para continuarse por el tendón intermedio. El vientre superior, que se desprende de este, se dirige vertical y medialmente hasta llegar al borde inferior y lateral del cuerpo del hueso hioides. Es largo, aplanado y estrecho, con forma de cinta. Se encuentra en relación con varias regiones: atrás, la región escapular, situada por debajo del trapecio y por encima del supraespinoso; en la parte mediana, la región lateral del cuello, la que cruza de lateral hacia medial, relacionándose con el plexo braquial y la arteria subclavia; medialmente, corresponde a la región carotídea, oculto bajo el esternocleidomastoideo, cruza en forma de una X alargada al paquete vasculonervioso del cuello y en profundidad al músculo escaleno anterior y al nervio frénico; medialmente y arriba, se sitúa en la región infrahioidea y se relaciona con la glándula tiroides y la laringe.

Músculo esternotiroideo: se inserta en la cara posterior del manubrio esternal y del 1.er cartílago costal. Arriba, se fija en la línea oblicua de la cara anterolateral de la lámina del cartílago tiroides, en los tubérculos que la limitan y en el ligamento que los une. Se encuentra contenido en la lámina pretraqueal de la fascia cervical, está cubierto por el esternohioideo. Su cara profunda cubre la glándula tiroides. Sus conexiones con la vaina tiroidea permiten considerarlo como formando parte de ella. Con su homólogo opuesto, contribuye a delimitar un espacio de vértice esternal.

Músculo tirohioideo: es plano y corto, parece continuar hacia el hueso hioides el trayecto del esternotiroideo. Se inserta en la cara anterolateral del cartílago tiroides, en la línea oblicua, en sus tubérculos y en el ligamento que los une. Desde aquí se dirige hacia arriba para terminar en el borde y en la cara superficial del cuerpo, y en la base del asta mayor del hueso hioides. Su cara profunda se aplica al cartílago tiroides y a la membrana tirohioidea, cubriendo al nervio laríngeo superior. Su cara superficial está cubierta por el omohioideo y el
esternohioideo; aplicada a la cara profunda, desciende con la arteria tiroidea superior, así como el ramo externo del laríngeo superior.

 

Inervación

Los músculos esternohioideo, omohioideo y esternotiroideo reciben su inervación de un mismo origen: la raíz superior del asa cervical. Esta se comunica con la raíz inferior del asa cervical, en la región carotídea. Se forma así el asa cervical situada lateral a la vena yugular interna. Los nervios de los músculos infrahioideos, uno por cada músculo, nacen del asa cervical.

El músculo tirohioideo está inervado por un ramo que sale directamente del nervio hipogloso, pero que conduce fibras del nervio C1.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...