¿Cuáles son los músculos propios del dorso?

¿Cuáles son los músculos propios del dorso?
¿Cuáles son los músculos propios del dorso?

Los músculos del dorso son un grupo de músculos que se ubican en la parte posterior del tronco. Proporcionan movimiento a la columna, estabilidad al tronco, y permiten la coordinación entre los músculos de las extremidades y el tronco.

La musculatura de la espalda está dividida en dos grandes grupos:

  • Los músculos extrínsecos de la espalda (músculos superficiales del dorso o músculos superficiales de la espalda), que se ubican más superficialmente en el dorso.
  • Los músculos intrínsecos de la espalda (músculos profundos del dorso o músculos profundos de la espalda) se conocen también como los músculos propios del dorso.

 

Músculos propios del dorso

Los músculos propios del dorso son un grupo de músculos en particular músculos posteriores, que aseguran la extensión de la columna vertebral, y también a los músculos laterales, que participan en la rotación e inclinación lateral.

Son músculos que embriológicamente se originan en el epímero de los somitas embrionarios. Los mioblastos de los epimeros forman los músculos extensores de la columna vertebral.

Estos músculos están ubicados en contacto inmediato con las vértebras, en los surcos vertebrales situados entre las apófisis o procesos espinosas y las apófisis transversas de las vértebras.

Los dos surcos vertebrales están ocupados por cuatro masas musculares importantes y poderosas que son:

  • el músculo iliocostal.
  • el músculo longísimo torácico.
  • el músculo espinoso torácico.
  • el transversoespinoso.

Tanto el musculo iliocostal, el músculo longisimo torácico y el músculo espinoso torácico son más superficiales, en tanto el músculo transversoespinoso es profundo.

 

Estos músculos se encuentran relativamente aislados y bastante bien individualizados en la región torácica; más abajo, en la región lumbar se confunden en una masa muscular común, denominada músculo erector de la columna.

Con estos grandes músculos se puede agrupar también a los músculos más pequeños situados en contacto con las vértebras.

  • músculos intertransversos.
  • músculos interespinosos.
Inervación

Todos estos músculos  reciben filetes nerviosos origina dos en los ramos posteriores de los diferentes nervios espinales. El conjunto muscular ocupa los surcos vertebrales, formando, a ambos lados del plano mediano y contra él, dos potentes relieves musculares que transforman la línea mediana de las apófisis  espinosas en una depresión, tanto más profunda cuanto más desarrollados sean dichos relieves.

 

Función

La fuerza de estos músculos asegura la funcionalidad y la estática de la columna vertebral; sin la integridad funcional de este grupo muscular, la columna se deforma.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...