¿Cuáles son los tipos de células del epitelio alveolar?

¿Cuáles son los tipos de células del epitelio alveolar?
¿Cuáles son los tipos de células del epitelio alveolar?

Los alvéolos son el sitio de los pulmones en donde ocurre el intercambio gaseoso. Son los espacios aéreos terminales del sistema respiratorio y en estas estructuras ocurre el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. La extensión de la superficie disponible para el intercambio gaseoso se incrementa gracias los alvéolos pulmonares.

Cada alvéolo está rodeado por una red de capilares que ponen la sangre en estrecha proximidad al aire inhalado en el interior del alvéolo.

En cada pulmón adulto hay entre 150 y 250 millones de alvéolos; su superficie interna combinada es de alrededor de 75 m2. Cada alvéolo es una cavidad poliédrica de paredes delgadas que mide unos 0.2 mm de diámetro y confluye en un saco alveolar.

Los conductos alveolares son vías aéreas alargadas que casi no tienen paredes, sólo alvéolos, como sus límites periféricos. Los sacos alveolares son espacios rodeados por cúmulos de alvéolos. Los alvéolos circundantes se abren hacia estos espacios. Los sacos alveolares suelen estar al final de un conducto alveolar, pero pueden aparecer en cualquier punto de su longitud.

Los alvéolos están rodeados y separados unos de otros por una finísima capa de tejido conjuntivo que contiene capilares sanguíneos. El tejido entre espacios aéreos alveolares contiguos se denomina tabique alveolar o pared septal.

El epitelio alveolar está compuesto por células alveolares tipo I y tipo II y alguna que otra célula en cepillo.

El epitelio alveolar se compone de varias células especializadas y sus productos que incluyen:

  • Las células alveolares tipo I: también conocidos como neumocitos tipo I, comprenden sólo el 40 % de la totalidad de las células del revestimiento alveolar. Son células planas muy delgadas que revisten la mayor parte de la superficie (95 %) de los alvéolos.
    • Estas células están unidas entre sí y a las otras células del epitelio alveolar por uniones ocluyentes. Las uniones forman una barrera eficaz entre el espacio aéreo y los componentes de la pared septal.
    • Las células alveolares tipo I no son capaces de dividirse.
  • Las células alveolares tipo II: también llamadas neumocitos tipo II o células de los tabiques, son células secretoras. Son células cúbicas que están dispersas entre las células tipo I. Las células tipo II constituyen el 60 % de las células del revestimiento alveolar, pero debido a su forma diferente, cubren sólo el 5 % de la superficie alveolar.
    • Sobresalen dentro del espacio aéreo y su citoplasma apical está repleto de gránulos que con el microscopio electrónico de transmisión se ven como rimeros de laminillas membranosas paralelas que se denominan cuerpos laminares.
    • Tienen una gran cantidad de una mezcla de fosfolípidos, lípidos neutros y proteínas que se secreta por exocitosis para formar una cubierta alveolar del agente tensioactivo llamado surfactante.
    • Las células alveolares tipo II son las progenitoras de las células alveolares tipo I. Después de la lesión pulmonar, proliferan y restauran ambos tipos de células alveolares dentro del alvéolo.
  • Las células en cepillo: se encuentran en la pared alveolar pero en una cantidad escasa. Funcionan como receptores que verifican la calidad del aire en los pulmones.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Ross MH y col, “Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular”. 7ª edición, Editorial Wolters Kluver. 2015.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...