¿Cuáles son los tipos de colangiocarcinoma por su forma de crecimiento?

¿Cuáles son los tipos de colangiocarcinoma por su forma de crecimiento?
¿Cuáles son los tipos de colangiocarcinoma por su forma de crecimiento?

El colangiocarcinoma, aunque raro, es la segunda neoplasia maligna hepática primaria más frecuente (10 a 20% de los tumores hepáticos primarios). La edad media en el momento del diagnóstico es de 50 años.

Con base en la ubicación de la afectación del árbol biliar, el colangiocarcinoma se puede clasificar anatómicamente en:

  • intrahepático
  • hiliar
  • distal

 

Los tumores que involucran los conductos biliares dentro del parénquima hepático proximal a los conductos biliares de segundo orden se consideran colangiocarcinoma intrahepático y representan del 6 al 8% de los colangiocarcinomas.

Según el tipo de crecimiento, el colangiocarcinoma intrahepático se divide en tres subtipos:

  1. formador de masa
  2. infiltrante periductal
  3. crecimiento intraductal

 

Los síntomas del colangiocarcinoma intrahepático dependen del tamaño del tumor y del patrón de crecimiento. La mayoría de los pacientes son asintomáticos en las primeras etapas y presentan síntomas sistémicos inespecíficos, como molestias abdominales leves, fatiga y pérdida de peso. A diferencia de otros tipos de colangiocarcinoma, la obstrucción biliar (ictericia y colangitis) es rara y solo ocurre después de la infiltración del árbol biliar en etapas avanzadas.

La tomografía computarizada y la resonancia magnética se utilizan comúnmente en la práctica tanto para el diagnóstico de colangiocarcinoma intrahepático como para la evaluación de la invasión tumoral al sistema ductal y las estructuras vasculares.

La evaluación de marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario (ACE) y el antígeno carbohidrato 19–9 (CA19–9) y la evaluación de la función hepática son necesarias para los pacientes. Aunque los marcadores tumorales pueden tener valor diagnóstico y pronóstico, su uso en la práctica clínica está limitado debido a su baja sensibilidad/especificidad y sus resultados deben interpretarse junto con los hallazgos clínicos y radiológicos.

 La resección quirúrgica se considera la única opción de tratamiento curativo para la colangiocarcinoma intrahepático. Una resección exitosa se define como la extirpación completa del tejido tumoral con márgenes microscópicos negativos y el alivio de cualquier obstrucción biliar, mientras se preserva el remanente hepático adecuado para mantener una función hepática suficiente. 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...