¿Por qué hacer una exploración clínica completa?

¿Por qué hacer una exploración clínica completa?
¿Por qué hacer una exploración clínica completa?

Conocer las técnicas de la exploración física y la anamnesis es indispensable para la atención y el tratamiento de los pacientes. Recoger los datos de una anamnesis cuidadosa y con matices, y llevar a cabo una exploración minuciosa y precisa, fundamenta la relación con los pacientes, ayuda a dirigir la evaluación y el razonamiento clínico.

Muchas veces las condiciones y el entorno en el que se evalúa un paciente puede variar por diversos factores lo cual nos lleva a la pregunta de

¿Cuándo hacer una evaluación clínica dirigida y cuando una completa?

Cuando atienda por primera vez en la consulta o en el hospital a un paciente, generalmente se optará por una evaluación completa, que abarque todos los elementos de la historia de salud y una exploración física exhaustiva.

En muchas situaciones es preferible una evaluación dirigida, más flexible, es decir, orientada a los problemas, sobre todo en los pacientes a quienes ya se conoce, o personas que precisan una asistencia urgente sobre problemas específicos.

Se debe adaptar el alcance de la anamnesis y de la exploración física a la situación concreta, teniendo en cuenta diversos factores como:

  • la magnitud y la gravedad de los problemas del paciente
  • el grado de profundidad al que cree necesario llegar
  • la situación clínica del paciente, ya sea hospitalizado o ambulatorio
  • tipo de atención ya sea general o especializada.
  • el tiempo disponible.
Ventajas

La exploración clínica completa representa una fuente de conocimientos fundamentales y personalizados que refuerzan la relación entre el médico y el paciente.

La exploración completa proporciona una base amplia para valorar y atender  preocupaciones del paciente y responder las sus preguntas.

La exploración física completa es útil para la detección y la prevención de enfermedades.

La exploración clínica completa puede servir de base para tener conocimiento que ayude en exploraciones subsecuentes. Además de crear la oportunidad para la prevención, asesoramiento y promoción de la salud en el paciente explorado.

Una exploración clínica completa y sistemática cultiva las destrezas en el explorador  y lo hace más competente para la detección de signos y síntomas que pueden pasar desapercibidos para otros.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...