¿De donde se obtiene el suministro de energía durante el ejercicio?

¿De donde se obtiene el suministro de energía durante el ejercicio?
¿De donde se obtiene el suministro de energía durante el ejercicio?

Para realizar una adaptación fisiológica eficaz al ejercicio es necesario conocer las necesidades energéticas para iniciar, mantener y finalizar con eficiencia cualquier tipo de actividad física, tanto en los deportes competitivos, actividades recreativas, actividades laborales o cualquier otro tipo de actividad vital que demanden energía, así como para los diversos programas de salud mediante el ejercicio en la población.

Nuestro cuerpo necesita transformar la energía química obtenida de los alimentos en energía mecánica para garantizar la contracción muscular necesaria para nuestra sobrevivencia, de acuerdo con la demanda requerida.

El metabolismo de un organismo es el conjunto de todas las reacciones químicas, catalizadas por enzimas, que tienen lugar en todas y cada unas de sus células.

Los sistemas energéticos transforman la energía química, procedentes de los alimentos, en mecánica, mediante la contracción muscular, la cual permite la locomoción humana y cualquier tipo de actividad.

La actividad física requiere energía y en los músculos la energía se presenta en forma de adenosíntrifosfato (ATP), molécula con cuya degradación se produce la contracción muscular, siendo su resíntesis el objetivo principal de los diferentes sistemas energéticos.

Existen tres fuentes de ATP :

  • El fosfato de creatina (CrP) y el ATP almacenado en los músculos.
  • El ATP generado por fosforilación en las mitocondrias.
  • La fosforilación del sustrato durante la glucólisis.

En la realización de cualquier actividad física, el organismo humano necesita energía para:

  • La síntesis de material celular nuevo que reponga lo degradado.
  • El transporte de sustancias contra gradientes de concentración.
  • El mantenimiento de una temperatura corporal adecuada.
  • La realización del trabajo mecánico, principalmente a nivel muscular.

La necesidad de energía, que en circunstancias de ejercicio intenso y/o larga duración es muy elevada, es obtenida de los alimentos, mediante una serie de procesos metabólicos.

La cantidad de ATP de los otros compuestos de alta energía que el cuerpo humano puede almacenar es limitada y relativamente baja. Por ese motivo, es necesario resintetizarlo cada vez que es utilizado.

Para su resíntesis se necesita también energía, que se obtiene de la ruptura escalonada de moléculas más complejas, procedentes de los alimentos.

Los sistemas de producción de energía se basan en la continuación mantenida energética, que funcionan simultáneamente con la resíntesis de ATP.

Las dos vías responsables de proveer energía para la resíntesis de ATP son la ruptura sin oxígeno de la glucosa y el glucógeno, hasta piruvato o lactato; y la oxidación de las grasas, los hidratos de carbonos y de las proteínas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...