¿Qué es el ritmo sinusal del corazón?

¿Qué es el ritmo sinusal del corazón?
¿Qué es el ritmo sinusal del corazón?

El ritmo de base del corazón humano está dado por el Nodo Sinoauricular o nodo sinusal. Se encuentra situado en la pared posterior de la aurícula derecha. Se contrae a una frecuencia de 60 a 100 latidos por minuto, pero puede oscilar aumentando o disminuyendo su frecuencia de disparos según cada individuo o ante factores como ejercicio, descarga adrenérgica, etc.

El ritmo sinusal es el único ritmo sostenido normal. El ritmo sinusal normal está definido por la formación del impulso comenzado en el nódulo sinusal a una frecuencia de 60 a 100 latidos/min.

 

 

La frecuencia del ritmo sinusal varía considerablemente y depende de muchos factores, como edad, sexo y actividad física. Es más rápida en los lactantes y en los niños que en los adultos. Se caracteriza por responder de inmediato a los estímulos vegetativos:

  • La estimulación vagal continua (parasimpática) reduce la frecuencia espontánea sinusal.
  • La estimulación simpática continua acelera la frecuencia espontánea sinusal.

 

Las frecuencias inferiores a 60 latidos por minuto se consideran bradicardia y las superiores a 100 latidos por minuto, taquicardia.

 

Electrocardiograma

El nodo sinusal genera impulsos de estímulos a una frecuencia regular produciendo ciclos de igual longitud.

La secuencia normal de activación eléctrica del corazón parte del nódulo sinusal, sigue por las aurículas hasta el nódulo auriculoventricular (AV) y el sistema de His-Purkinje, para terminar en el miocardio ventricular.

 

 

Al tomar un electrocardiograma, con respecto al ritmo, lo más importante es saber si el ritmo predominante o de base es sinusal o no lo es. Para esto debemos buscar las ondas P. Si encontramos que hay ondas P de igual morfología antecediendo a un complejo QRS decimos que el ritmo de base es sinusal.

  • Observe que antes de cada QRS hay una onda P y que todas las P tienen apariencia similar.
  • Observar si los complejos QRS tienen un intervalo regular entre cada R.

 

 

  • La onda P es positiva en las derivaciones I, II y aVF y negativa en la derivación aVR, con un vector en el plano frontal entre 0 y +90°.
  • El vector tiene una dirección anterior y ligeramente hacia la izquierda en el plano horizontal y por eso puede ser negativo en las derivaciones V1 y V2 pero positivo en V3 a V6.
  • El intervalo PR dura más de 120 ms y puede variar ligeramente con la frecuencia.

 

La morfología de la onda P puede cambiar si se desplaza el marcapasos. La ausencia de ondas P en el ECG más RR variable son criterios diagnósticos de fibrilación auricular.

 

Arritmia sinusal

Cuando aparecen ondas P de aspecto normal, pero el intervalo RR tiene una ligera variación, posiblemente estamos ante una arritmia sinusal.

En las personas jóvenes, el intervalo R-R disminuye y por tanto, la frecuencia cardíaca aumenta, durante la inspiración. La arritmia sinusal se vuelve menos marcada a medida que se envejece.

Cuando la arritmia sinusal es marcada, puede simular una arritmia auricular. Sin embargo, en la arritmia sinusal cada complejo P-QRS-T es normal y tan sólo varía el intervalo entre ellos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...