¿Cuál es el riesgo de cáncer de mama en varones?

¿Cuál es el riesgo de cáncer de mama en varones?
¿Cuál es el riesgo de cáncer de mama en varones?

El cáncer de mama en varones es considerado una enfermedad rara debido a su baja incidencia en comparación con las mujeres. Aproximadamente, solo el 1% de todos los casos de cáncer de mama ocurren en hombres. Esta diferencia en la incidencia se debe principalmente a las diferencias hormonales y anatómicas entre hombres y mujeres.

En general, el cáncer de mama en hombres suele aparecer en promedio alrededor de los 70 años de edad, lo que lo convierte en una enfermedad que tiende a afectar a hombres de mayor edad. Además, se ha observado que existe una posible asociación entre el cáncer de mama en hombres y el cáncer de próstata. Algunos estudios han demostrado que los hombres con cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Al igual que en las mujeres, las influencias hormonales pueden desempeñar un papel importante en la aparición del cáncer de mama masculino. Se cree que los niveles elevados de estrógeno y la disminución de los niveles de testosterona pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad en los hombres. Sin embargo, la comprensión de los factores hormonales que contribuyen al cáncer de mama en hombres aún no está completamente comprendida y se requiere de más investigación en este campo.

Existe una incidencia alta de cáncer de mama y ginecomastia (crecimiento anormal del tejido mamario en hombres) en varones de la tribu bantú. Se ha propuesto que esto puede deberse a la incapacidad del hígado para desactivar los estrógenos debido a una enfermedad hepática concomitante. Sin embargo, es importante destacar que este fenómeno se ha observado en un grupo específico de hombres y no se aplica a la población general.

Además, los hombres que tienen un familiar de primer grado (por ejemplo, padre, hermano) con cáncer de mama se consideran de alto riesgo. Esto significa que tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación con la población general. Por lo tanto, se recomienda que los hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama se sometan a pruebas y seguimiento médico regularmente.

Las mutaciones en el gen BRCA2 también se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama en hombres. Estas mutaciones genéticas pueden heredarse y aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, se recomienda que los hombres afectados, especialmente aquellos con antecedentes de cáncer de próstata, reciban asesoramiento genético para evaluar su riesgo y considerar las opciones de detección y prevención adecuadas.

En cuanto al pronóstico, se ha observado que incluso en los casos de etapa I (el cáncer está localizado y no se ha diseminado), el pronóstico tiende a ser peor en los hombres en comparación con las mujeres. Esto puede deberse a la detección tardía, la falta de conciencia y la falta de investigación específica sobre el cáncer de mama en hombres, lo que lleva a retrasos en el diagnóstico y tratamiento.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...