¿Cuáles son las causas comunes de glomerulonefritis posinfecciosa?

¿Cuáles son las causas comunes de glomerulonefritis posinfecciosa?
¿Cuáles son las causas comunes de glomerulonefritis posinfecciosa?

El término glomerulonefritis significa una inflamación a nivel del glomérulo del riñón. El glomérulo es la unidad anatómica renal donde radica la función de aclaramiento o filtración de la sangre. La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento. El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.

Un término más exacto para la glomerulonefritis posinfecciosa es glomerulonefritis relacionada con infección.

 

Causas

La glomerulonefritis posinfecciosa o relacionada a infecciones a menudo se debe a infecciones por estreptococos β-hemolíticos nefritógenos del grupo A. Entre los eventos clínicos de origen infeccioso que se han vinculado con la glomerulonefritis están los estados bacteriémicos por Staphylococcus aureus, las neumonías bacterianas, los abscesos profundos, las infecciones por gramnegativos, la endocarditis infecciosa y las infecciones de las derivaciones. La glomerulonefritis postestreptocócica suele afectar a los niños de una a dos semanas después de padecer una infección estreptocócica en la garganta.

 

Otros organismos causales de la glomerulonefritis relacionada con infecciones incluyen los virus, hongos o parásitos entre los que se encuentran los siguientes:

🔹virus de la hepatitis B o C

🔹virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

🔹citomegalovirus

🔹mononucleosis infecciosa

🔹coccidioidomicosis

🔹paludismo

🔹micobacterias

🔹sífilis

🔹toxoplasmosis

 

Manifestaciones de la glomerulonefritis posinfecciosa

El cuadro inicial de la glomerulonefritis posinfecciosa varía mucho dentro de un espectro nefrítico. Desde la hematuria glomerular asintomática, hasta un síndrome nefrítico con hipertensión, oliguria, edema y tal vez hematuria glomerular franca.

En la glomerulonefritis posinfecciosa causada por estreptococos del grupo A, pueden aumentar los valores de antiestreptolisina O.

En la glomerulonefritis posinfecciosa aparece hematuria glomerular y proteinuria subnefrótica; los casos graves pueden mostrar mayor nivel de creatinina sérica y cilindros eritrocíticos en la orina.

En la biopsia renal de pacientes con glomérulonefritis posinfecciosa por microscopia óptica, se identifica un patrón proliferativo difuso de lesión.

En pacientes con glomérulonefritis posinfecciosa usando inmunofluorescencia se demuestra el depósito granuloso de IgG y C3 en el mesangio y a lo largo de la membrana basal capilar.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...