Características de la arritmia sinusal

Características de la arritmia sinusal
Características de la arritmia sinusal

El nódulo sinoauricular (SA) es considerado el “marcapasos natural” del corazón, ya que es el responsable de iniciar el impulso eléctrico que genera el latido cardíaco. La tasa de descarga del SA puede variar de manera fisiológica en respuesta a diferentes situaciones, como cambios en la actividad física, emociones, nivel de estrés o incluso la respiración. Estas variaciones son comunes y normales en la población general.

Sin embargo, cuando la variación en la tasa de descarga del SA excede los 120 milisegundos entre los intervalos más largo y más corto, se considera que hay una arritmia sinusal presente. La arritmia sinusal se caracteriza por ciertos hallazgos en el electrocardiograma (ECG) que pueden ayudar a su diagnóstico.

Las características del ECG de la arritmia sinusal son:

a) Ondas P sinusales e intervalos PR normales: Las ondas P son generadas por la despolarización auricular, y en la arritmia sinusal, estas ondas P conservan su morfología normal y están asociadas con intervalos PR dentro del rango normal. Esto indica que la activación eléctrica se origina en el nódulo SA de manera adecuada.

b) Conducción auriculoventricular (AV) 1:1: La conducción AV se refiere a la propagación del impulso eléctrico desde las aurículas hacia los ventrículos. En la arritmia sinusal, se observa una conducción AV 1:1, lo que significa que cada onda P está seguida por un complejo QRS, indicando que el impulso eléctrico se propaga de manera normal y sincronizada.

c) Variación de al menos 120 milisegundos entre el intervalo P-P más corto y más largo: Esta variación se refiere a la diferencia en la duración de los intervalos entre las ondas P sucesivas. En la arritmia sinusal, esta variación es mayor a 120 milisegundos, lo que indica una variabilidad significativa en la frecuencia cardíaca generada por el nódulo SA.

Si en el ECG se observan dos o más morfologías diferentes de ondas P, esto puede indicar la presencia de ectopia auricular, es decir, la generación de impulsos eléctricos en otro lugar que no sea el nódulo SA. Esto puede ser causado por la presencia de un marcapasos auricular errante u otro foco no sinusal competidor.

Las arritmias sinusales son influenciadas principalmente por la respiración. Durante la inspiración, hay un aumento en el tono vagal que puede disminuir la frecuencia cardíaca, mientras que durante la espiración, hay una disminución en el tono vagal y un posible aumento en la frecuencia cardíaca. Estas variaciones respiratorias pueden dar lugar a cambios en la tasa de descarga del SA y a la aparición de arritmias sinusales.

Es importante destacar que las arritmias sinusales son más comunes en niños y adultos jóvenes y tienden a desaparecer con el tiempo a medida que el sistema de conducción cardíaca madura. En la mayoría de los casos, no se requiere tratamiento específico para las arritmias sinusales, ya que son consideradas una variante normal. Sin embargo, si los síntomas son significativos o hay preocupaciones adicionales, es recomendable buscar evaluación y seguimiento médico para descartar otras afecciones cardíacas subyacentes.

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...