Dolor en extremidades inferiores por enfermedad vascular

Dolor en extremidades inferiores por enfermedad vascular
Dolor en extremidades inferiores por enfermedad vascular

El dolor en las extremidades inferiores durante la ambulación que se alivia con el reposo y recurre en la misma ubicación se conoce como claudicación intermitente. Este tipo de dolor es un síntoma característico de la enfermedad arterial oclusiva, que es una condición en la que las arterias que suministran sangre a las piernas están estrechadas o bloqueadas parcialmente debido a la acumulación de placa aterosclerótica en sus paredes.

El dolor se produce durante el ejercicio o la ambulación debido a que los músculos de las piernas necesitan más oxígeno y nutrientes durante la actividad física. Sin embargo, debido al estrechamiento de las arterias, el flujo sanguíneo se vuelve insuficiente para satisfacer las demandas metabólicas aumentadas, lo que provoca dolor y malestar en los músculos afectados.

El patrón del dolor puede ser un indicador importante de la ubicación de la enfermedad arterial oclusiva, ejemplo:

  • Dolor en la pantorrilla: El dolor en la pantorrilla con el ejercicio generalmente refleja una enfermedad de la arteria femoral superficial. La arteria femoral superficial es una de las arterias principales que suministran sangre a la pierna, y su estrechamiento puede causar dolor en los músculos de la pantorrilla durante la ambulación.
  • Dolor en la región de las nalgas: El dolor en la región de las nalgas durante la ambulación puede reflejar una enfermedad de la arteria iliaca. La arteria iliaca es una arteria importante que se encuentra en la pelvis y suministra sangre a las piernas, y su estrechamiento puede causar dolor en la zona de las nalgas durante la marcha.

En la mayoría de los casos, el dolor se manifiesta en un grupo muscular por debajo del nivel de la arteria afectada, es decir, en los músculos que reciben sangre a través de esa arteria estrechada. Esto se debe a que los músculos distales (más alejados del corazón) tienen una mayor demanda de oxígeno durante el ejercicio y son más susceptibles a la falta de flujo sanguíneo debido al estrechamiento de las arterias.

Además, el dolor en reposo puede ocurrir en casos de enfermedad arterial oclusiva grave, donde la arteria está significativamente obstruida y no puede proporcionar suficiente flujo sanguíneo incluso en reposo. El dolor en reposo generalmente se localiza en el pie, especialmente en la unión metatarsofalángica (el área donde se encuentran los dedos con el pie), y puede aliviarse con la posición en declive, como colgar los pies fuera de la cama. Esta posición aumenta la presión hidrostática en las piernas, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo a través de las arterias estrechadas y aliviar el dolor.

 

 

Homo medicus


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...